¿Bebé en camino? Prepárate

¿Estás preparada para la llegada de tú bebé? Prepararse para recibir la llegada de un bebé puede llegar a ser abrumador, y mucho más a medida que se acerca la fecha probable de parto. Son tantas cosas que preparar en casa, en el trabajo y en la familia. Hospital del Valle en colaboración con el especialista en Pediatría Rafael Hernández, nos comparten algunas recomendaciones que como familia deberíamos de preparar para la llegada del bebé. Así mismo, nos indican algunos de los cuidados del recién nacido que se deben tomar en cuenta.

PREPARATIVOS RECOMENDADOS
Probablemente una de las partes más divertidas de la llegada de un nuevo bebé es preparar una habitación que sea perfecto para ti y para tu bebé. Ambiéntalo de la mejor manera sin dejar de lado la limpieza y prepárate para la etapa final.

¿LISTOS PARA EL HOSPITAL?
Prepara tu bolso para el hospital, por lo menos un mes antes de dar a luz. ¿Qué se recomienda llevar?
1. Pijama y pantuflas
2. Protectores de lactancia
3. Toallitas húmedas para bebé
4. Toallas higiénicas de maternidad
5. Cámara fotográfica / video ó el cargador de tu celular
6. No olvides traer artículos para papá (tal vez hasta una muda de ropa)
7. Una manta recibidora (dependiendo del clima local podrías necesitar más mantas)
8. Artículos de higiene personal, incluyendo el cepillo dientes y el cepillo para el pelo
9. Ropa para cuando regreses a casa: elige ropa cómoda que hayas usado durante la mitad del embarazo, o después
10. Ropa para tu bebé para el viaje a casa: Una camiseta o mameluco para debajo de la ropa, y un traje con botones a presión

IMPORTANTE: Asegúrate que la silla de tu bebé para el auto haya sido instalada correctamente antes de irte al hospital. Algunos hospitales no te permiten llevarte tu bebé a casa sin una silla para el auto.


CUIDADOS DEL BEBÉ
¡El bebé ya está en casa! ¿Sabes cómo cuidarlo para que se desarrolle de forma saludable? Ya sea que te estés estrenando o no como papá/mamá, seguro que harás todo lo posible para cuidar a ese bebé como se merece; A continuación te compartimos algunos de los implementos y cuidados importantes a tomar en cuenta:


IMPLEMENTOS
1. Gotas anti-cólicos
2. Botiquín de emergencia
3. Banco de leche materna
4. Utilizar crema en lugar de talco



5. Vitamina K1 (para evitar sangrados)
6. Mantener el ambiente cálido en el nacimiento
7. Mantas, gorros, calcetines, guantes para manos
8. Solución salina en gotas para orificios nasales


LACTANCIA MATERNA
Después del parto, de la primera revisión y de la primera toma, el bebé se sentirá agotado y lo más probable es que duerma unas cuantas horas. El recién nacido sano es capaz de autorregular su ingesta, por lo que no es necesario despertarle para darle una segunda toma. Mantén a tu bebé en tu misma habitación y cerca tuyo para estar pendiente de cualquier señal y poder ofrecerle el pecho en cuanto se despierte. IMPORTANTE: Es recomendable que los primeros 6 meses de vida el bebé pueda alimentarse del seno de su madre.

CONTROL PERIÓDICO
Todos sabemos que las vacunas son una herramienta muy valiosa para prevenir enfermedades, es por ello que llevar un control y cumplir con el calendario es fundamental para garantizar el bienestar del bebé. Así mismo, es necesario mantener un control del peso del bebé en su etapa de crecimiento y observar cada nuevo suceso para mencionarlo al doctor en la próxima visita. IMPORTANTE: Es crucial llevarlo a sus respectivas consultas pediátricas para mantener tú bebé lo más saludables posible.


Dr. Rafael Hernández
Especialista: Pediatría




Compartir Artículo: