¿Cómo Combatir la Influenza AH1N1?

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La Influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias. En las regiones del hemisferio Norte, la influenza ocurren típicamente durante los meses de invierno (de noviembre a marzo) y en el hemisferio Sur (de abril a septiembre). En los países del trópico y subtropico en el caso de Honduras se presenta en épocas lluviosas o condiciones climáticas que favorecen la supervivencia del virus (épocas de frio). Los grupos etarios con mayor riesgo de complicaciones y defunciones son los niños menores de 5 años, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

MODO DE TRANSMISIÓN
Contacto Directo: Persona a persona, especialmente a través de gotitas de saliva cuando esta tose o estornuda, o contacto con secreciones de animales (aves y cerdos) infectados.
Contacto Indirecto: Con objetos contaminados. Las manos juegan un papel importante en esta manera de transmisión. El virus puede sobrevivir durante algún tiempo fuera de un organismo, por ejemplo: 5 minutos en las manos, de 8-12 horas en papeles, telas, otras fibras y de 24-48 horas en superficies duras.

VACUNA
Los virus causantes de esta gripe tienen facilidad de mutación, apareciendo constantemente nuevas cepas, por lo que la vacuna cambia en función del tipo de virus que al momento de vacunar está circulando, razón por la cual se debe aplicar nueva vacuna cada año. La OMS ha establecido una red mundial de vigilancia de influenza para el estudio de estas mutaciones, reuniéndose dos veces cada año, en febrero para recomendar las cepas de influenza a ser incluidas en la vacuna del hemisferio norte y en septiembre para recomendar la del hemisferio sur, de acuerdo a los tipos de virus prevalentes.

INDICACIONES: VACUNA
- Población mayor de 60 años
- Personas que residen en asilos
- Trabajadores de la salud del sector público (incluyendo IHSS) y privado.
- Mujeres embarazadas (se puede usar con seguridad en cualquier trimestre)
- Trabajadores de granjas avícolas y técnicos de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA)
- Enfermos crónicos de 6 meses a 59 años de edad que padecen de enfermedades crónicas: respiratorias (asma, bronquitis, enfisema), cardíacas, neurológicas (parálisis cerebral, distrofias musculares), metabólicas (diabéticos), inmunosupresión (VIH, SIDA, quimioterapia, pacientes con trasplantes) renales, hepáticas, enfermedades hematológicas; obesos y pacientes tratados prolongadamente con ácido acetil salicílico

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
1. Evite saludar de mano o de beso.
2. No comparta vasos, platos, cubiertos ni alimentos y bebidas.
3. Mantener los ambientes ventilados (renovación del aire limpio).
4. En caso de presentar síntomas de gripe acudir a su servicio de salud más cercano
5. Lávese las manos con agua y jabón, o gel con alcohol después de toser o estornudar
6. Desinfectar con alcohol objetos que hayan sido posiblemente contaminados y que sean de uso común.
7. Evite acercarse a otra persona que tenga síntomas de gripe. (Mantenga la distancia de 1 metro 60 centímetros)
8. En general no se recomienda el uso de mascarillas para las personas que no han desarrollado síntomas compatibles con influenza
9. Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo (Técnica de brazo)
10. No escupa en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, utilice un papel higiénico o pañuelo desechable y deposítelos en una bolsa de plástico y ciérrela.

PRECAUCIÓN: Las personas aparentemente sanas pueden estar infectadas con el virus y contagiar a otras personas sanas sin darse cuenta.

Compartir Artículo: