¿Cómo prepararse para el embarazo?

¿ESTOY PREPARADA PARA EMBARAZARME?, ¿CÓMO ME PREPARO? Estas son las consulta más comunes que hacen las mujeres a su ginecólogo cuando desean quedar embarazadas. La preparación física y psicológica es recomendable para llevar un embarazo saludable, obteniendo los mejores resultados para la madre y el bebe; por esta razón es muy importante que los cuidados empiecen antes de la gestación.

EVALUACIONES
El médico evaluará todos los aspectos de su salud, le preguntará sobre los antecedentes de enfermedades en las familias de la pareja como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de corazón, padecimientos hormonales o enfermedades hereditarias, como Síndrome Down, además es necesario saber sobre su ocupación, el hábito de hacer ejercicios físicos y las vacunas que ha recibido.

HISTORIAL MÉDICO
El médico investigará todo sobre la historia de tú salud, es decir afecciones que ha tenido o de qué has padecido. Es muy importante saber cómo se desarrollaron los embarazos previos, por ejemplo, si el niño nació en el tiempo adecuado o no, si nació saludable, si hubo alguna complicación, o si nació con el peso adecuado. Es trascendental realizar una revisión física completa de la futura madre para detectar posibles trastornos de la salud, es aquí donde se verifica la talla, el peso de la madre, los signos vitales, se revisan todos los aparatos y sistemas, se toma la citología si procede y también se indicarán algunas pruebas de laboratorio básicas como hemograma completo, glicemia en ayuno, grupo sanguíneo entre otras.

RESULTADOS
Ya con toda la información se le explica a la pareja si su caso podría tratarse de:
1. Una pareja sana sin aparente riesgo en el embarazo
2. Pareja con algún riesgo por ejemplo mujeres con alguna enfermedad crónica, enfermedad hereditaria ó con algún hábito tóxico que podría afectar el embarazo.

La importancia de que vaya a una consulta pre-concepcional es que se pueda restaurar la salud a un estado óptimo antes del embarazo, pues será más fácil controlar cualquier trastorno, así obtendrá mejores resultados y una buena experiencia de embarazo. Así mismo, se dan consejos básicos sobre hábitos de vida, sexualidad, alimentación, deportes, así como suplementos farmacológicos (yodo y ácido fólico) desde al menos tres meses antes de la gestación y recomendaciones sobre el manejo de los tratamientos crónicos a partir del momento del embarazo (hipolipemiantes, hormona tiroidea, insulinas etc. dependiendo de cada caso). Se informa sobre cuándo y cómo se realiza una prueba de embarazo y la primera visita ya embarazada.

Darle a tu bebé el mejor comienzo en la vida significa poner en óptimas condiciones tu propia salud antes de quedar embarazada. IMPORTANTE: Las mejores acciones preventivas son las que se realizan antes del embarazo, consulta SIEMPRE un especialista.


Dra. Francis Contreras
Ginecología y Obstetricia

Compartir Artículo: