Conoce más sobre el virus del Papiloma Humano

Nuestro bienestar es que puedas sentirte y estar saludable, por eso, junto con la doctora Alejandra Viera, especialista en cirugía general,  el 27 de junio se preparó una charla sobre el virus del papiloma humano a alumnos del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) campus San Pedro Sula.

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
Los papiloma virus humanos son un grupo de más de 70 tipos de virus causantes de las verrugas o papilomas; de allí derivan su nombre. Diferentes tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) causan las verrugas comunes que crecen en manos y pies, así como los que se desarrollan en boca y áreas genitales. La infección por el virus del papiloma humano puede asociarse a lesiones benignas  y malignas.

LESIONES BENIGNAS
1. Verrugas Plantares
2. Papilomatosis Bonjuntival
3. Neoplasia Intraepitelial Cervical
4. Lesiones de la boca, Nariz y Laringe
5. Verrugas Comunes (verrugas vulgares)
6. Verrugas Genitales (condilomas acuminados)

LESIONES MALIGNAS
1. Cáncer de Cervix Uterino
2. Cáncer del Área Anogenital
3. Cáncer de células escamosas cavidad oral y respiratoria

¿CÓMO INICIA EL VIRUS?
Se cree que el virus entra al organismo a través de pequeños cortes o abrasiones de la piel o las mucosas. El virus debe llegar a la capa basal del epitelio o a células de metaplasia escamosa inmadura. Dependiendo de una variedad de factores, pobremente entendidos, la infección puede permanecer latente o volverse productiva. Los efectos citopáticos característicos de la infección por VPH aparecen aproximadamente tres meses luego de la infección genital con el virus, con un período de incubación de 3 semanas a 8 meses, aunque puede prolongarse por años.

PREOCUPACIONES FUTURAS DEL VIRUS
1. No se dispone de vacuna contra la infección por VPH ni de inmunoterapia contra lesiones establecidas. El único medio eficaz para reducir al mínimo el peligro de transmisión es la contracepción por barrera.
2. No hay medicamento alguno o protocolo antiviral específico, solo una destrucción tisular general, como la que se obtiene con podofilinos, supresión quirúrgica o láser, o métodos de extirpación.
3. La selección citológica estándar (frotis papanicolao), aunque muy eficaz si se efectúa con intervalos regulares (anuales) para personas sexualmente activas, no es tan preciso como debiera, y da un número importante de falsos negativos para descubrir la infección viral, en comparación con los resultados de la tecnología complicada de sondas moleculares.

La charla se impartió con mucho éxito y se culminó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos, donde se logró aclarar cada una de las dudas.



Dra. Alejandra Viera
Ginecología y Obstetricia


Compartir Artículo: