El Corazón - Mitos y Realidades

El corazón humano puede compararse al motor de un auto: ambos son fuentes de alimentación que mantienen cuerpos en movimiento. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. Como sucede con el motor de un auto, la forma en que se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera.

"El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. Haga los cambios que sean necesarios en su estilo de vida para fomentar la buena salud en el futuro."

Si todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos clave para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo. La enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, es actualmente responsable de 17,5 millones de muertes prematuras. Y si no cambiamos nuestros hábitos, se estima que esa cifra crecerá y alcanzará los 23 millones de muertes en el año 2030.

ATAQUE AL CORAZÓN - SINTOMAS
Entre los signos de alerta del ataque cardíaco se cuentan los siguientes:
1. Molestia constante que parece indigestión.
2. Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago
3. Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables
4. Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia
5. Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más
6. Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
7. Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel

MITOS Y REALIDADES
Muchas veces nos acostumbramos a aceptar ideas de forma absoluta, sin ponernos a pensar si son ciertas o no. Y las que se relacionan con el corazón no son una excepción. Con seguridad, te asombrarán muchas de las verdades que despejan los mitos de los que hablaremos a continuación.  

MITO 1: El estrés crónico incrementa el riesgo a padecer ataques cardiacos y apoplejías.
REALIDAD: Si padeces de estrés crónico, estrés de largo plazo, o elevada cantidad de hormonas del estrés, puede tener consecuencias efectos adversos en tu salud y bienestar.

MITO 2: Las enfermedades cardíacas no afectan a los más fuertes y a los que están en forma.
REALIDAD:  Estar en buena forma física reduce el peso de los factores de riesgo, no los elimina.

MITO 3: Un Ataque al Corazon solo le puede dar a personas mayores.
REALIDAD:  No, Aunque los riesgos aumentan con la edad, Los jóvenes que crecen a base de comida chatarra y llevan una vida sedentaria ante la computadora o la televisión, tienen mucho más riesgo de tener problemas cardíacos.

MITO 4: Las enfermedades cardiacas son enfermedades de Hombres.
REALIDAD:  No, no son exclusivos de los hombres, Las mujeres se encuentran cada vez con más riesgo a padecer de enfermedades del corazón.

MITO 5: Si tengo el colesterol alto y la presión arterial alta, me sentiría enfermo(a).
REALIDAD: No se sentiría enfermo. Ninguna de esas condiciones necesariamente da síntomas de aviso, pero ambas pueden conducir al infarto (ataque al corazón) y al derrame cerebral.

CHEQUEOS PREVENTIVOS
1. Chequeo Cardiológico
2. Estudio de Cardiología No Invasiva
3. Laboratorio: Colesterol HDL, Colesterol Total, Glucosa, Trigliceridos

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Contáctenos: +(504) 2527-8204 / 8205
Correo Electrónico: saccond2@hospitaldelvalle.com

Compartir Artículo: