El Quinto Signo Vital

Hospital del Valle en su compromiso con la atención de calidad a sus pacientes, implementa su programa “Unidos Contra el Dolor”.En el cual todo paciente que ingrese al Hospital, cuenta con el derecho de reconocer, analizar y tratar el dolor que presente.

 

Unidos Contra el Dolor es un programa que inicio en el 2014 como parte del proceso de Acreditación Hospitalaria debido a que reconocemos que es de mucha importancia el tener un buen manejo del dolor en nuestros pacientes. El programa consta de una serie de elementos como ser: la capacitación del uso e implementación de las escalas del dolor, se estableció la medicina del dolor como quinto signo vital con registro en historia clínica del paciente, un sistema de jerarquización llamado Triaje, un protocolo dirigido a todo el personal de salud, talleres de Manejo Esencial del Dolor EPM, taller de aplicación de protocolos basados en casos reales, conferencias y capacitaciones.

 

El programa Unidos Contra el Dolor, está bajo la conducción del Dr. Gonzalo Pineda, Director Médico de Hospital del Valle y la Lic. Irma Lopez Directora de Operaciones. Así como también la asesoría de la Anestesióloga Especialista en Manejo del Dolor, Dra. Carolina Haylock Loor como miembro de la junta Directiva Mundial de Anestesia WFSA y miembro del Subcomité del Manejo Esencial del Dolor del Colegio de Anestesiólogos de Australia y Nueva Zelanda ANZCA.

 

“Hospital del Valle, decide luchar por sus pacientes Unidos Contra el Dolor, consiente de la evidencia según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud OMS en la cual muestran que el 80% de la población a nivel mundial experimenta dolor moderado a severo debido a un acceso no equitativo de medicamentos. Hospital del Valle se convierte en el único centro en el país en implementar este programa apoyado por el proceso de Acreditación Hospitalaria.” 

Dra. Carolina Haylock Loor

Compartir Artículo: