Prevención del Riesgo de Caídas

Guía para el Paciente

En Hospital del Valle estamos comprometidos con la Calidad y la Seguridad en la atención de nuestros pacientes, razón por la cual promovemos y educamos sobre la prevención de caídas y la reducción de las lesiones asociadas a ello. Nuestra campaña Institucional está orientada a incrementar el conocimiento sobre la importancia de la prevención de las caídas al punto de evitarlas. Nuestros colaboradores han sido capacitados en: Mantener las áreas hospitalarias seguras - Identificación de pacientes con riesgos de posibles caídas - Implementar el plan de Prevención de Caídas (desarrollado para evitar caídas de paciente y familiares) - Incrementar la concientización de los pacientes y familiares sobre la seguridad en sus casas de habitación.

¿Quienes están en riesgo de caídas?
Las caídas le pueden ocurrir a cualquier tipo de persona, de cualquier edad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Cuáles son los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de que una persona se caiga?
Que la persona haya tenido antecedentes de caída en los últimos tres meses, mala alimentación y/o deshidratación, convulsiones, mareos, problemas de balance, debilidad generalizada, cambios de memoria y/o confusión (pensamientos confusos), efectos de medicamentos, cambios en la vista o en la audición y pérdida de sensibilidad en los pies.

Factores de riesgo en el Ambiente
Pisos mojados o encerados, piezas de alfombra o de cerámica en mal estado, alfombras seccionales, equipos en pasillos o aceras, pisos con acumulación de objetos u obstáculos, pequeños niños y/o animales que tienden a pasarse en nuestro camino.

Factores de riesgo de Equipos
Falta de tapones en la base de bastones o caminadores, andadores con llantas gastadas o en mal estado, andadores que no han sido abiertos de la forma correcta, sillas de ruedas sin seguros o sistema de breques y falta de equipos de seguridad en casa como ser las barandas en los baños.

DIEZ consejos para reducir el riesgo de caídas de pacientes en las áreas hospitalarias o en casa:
1. Siempre solicite asistencia en el caso de necesitarla
2. Reporte a su médico cualquier cambio en sus habilidades de visión o audición, pérdida de sensibilidad, cosquilleo o sensación de ardor en los pies
3. Asegúrese de que su camino esté libre de obstáculos
4. Use calzado adecuado. Evite sandalias, suecos o flip flops
5. En caso de ser necesario, use bastón, muletas o andador
6. Si tiene mareo o se siente inestable evite usar las escaleras, use ascensores en la medida de que sea posible
7. Antes de levantarse o sentarse en una silla de ruedas, asegúrese que el sistema de breque este colocado
8. Evite superficies lisas o pisos mojados
9. Use luces para iluminar pasillos o áreas oscuras