¿Qué es la Dislexia?

La dislexia del desarrollo es un trastorno específico que se caracteriza por una dificultad en la capacidad de aprendizaje léxico. Se estima que un 4 a 6% de los escolares padecen este trastorno y es más frecuente en niños que en niñas.
El término “Dislexia” es tan comúnmente utilizado en nuestro diario vivir que habremos escuchado de él más de alguna vez, sobre todo, por los profesionales de psicología y pedagogía, pero muchas veces puede pasar desapercibido teniendo un impacto negativo en el niño.
Cuando el menor de edad tiene dislexia no solo presenta una dificultad en la capacidad de leer y escribir; también, tiene un impacto emocional en el autoconcepto del estudiante. Es importante realizar una valoración oportuna en el momento para prevenir mayores complicaciones.

IDENTIFICANDO LAS CAUSAS
La etiología (o causa) del trastorno todavía no se sabe con certeza. Sin embargo, se conoce que hay una carga de factores genéticos y del desarrollo que tienen mucha importancia.
Conocer las características de la alteración es muy importante para el tratamiento ya que, en algunos casos el trastorno se puede presentar con dificultades fonológicas (e.j. alteración en discriminación auditiva). Por esto los profesionales debidamente capacitados (logopedas, neurólogos y psicólogos) son los que deben encargarse del diagnóstico y tratamiento.

RECONOCIENDO LOS SÍNTOMAS
A la edad de 6 y 7 años es el mejor momento para realizar el diagnóstico y hacer una intervención oportuna. Esta es la edad cuando normalmente los niños se integran a la educación primaria o básica.

ALGUNOS INDICADORES:
1. Dificultad de reproducir dibujos
2. Padre con dificultades de aprendizaje
3. Dificultad de reconocer izquierda y derecha
4. Dificultad para seguir o reproducir un ritmo
5. Dificultad para aprender los nombres de ciertas cosas (e.j. colores)
6. Confusión frecuente de letras en lectura, escritura y también en palabras verbales

TRATAMIENTO
En general la dislexia tiene un muy buen pronóstico si se atiende a tiempo. El mejor tratamiento que se puede dar a estos niños es una intervención multidisciplinar. La idea es facilitar la capacidad de leer, escribir y utilizar el lenguaje lo suficientemente bien, para poder desempeñar cualquier expectativa personal en la adultez. De manera que, aun cuando la dislexia no desaparece, si se logra superar.
Las estrategias de intervención deben ser realizadas por psicólogos, logopedas, psicopedagogos & pedagogos en conjunto. Para facilitar estrategias más efectivas que permitan superar las dificultades.

ALGUNAS ESTRATEGIAS:
1. Segmentación Fonémica
2. Segmentación de los Grafemas
3. Reforzamiento en la comprensión lectora
4. Lectura en voz alta y transcripción a escritura

En conclusión, podemos considerar la dislexia del desarrollo como una alteración específica con características y síntomas típicos de un cuadro clínico; pero siempre debemos recordar que existen diferentes tipos de dislexia y que estos, no son, una simple dificultad de la lectura. 


Dr. Ricardo de León
Neuropsicología & Neurociencias / NEPSA Neurological rehabilitation / IFEN research representative

Compartir Artículo: