¿Qué es Tamizaje Neonatal?

El Tamizaje es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para detectar errores innatos del metabolismo oportunamente. Permite encontrar enfermedades graves e irreversibles antes de que se manifiesten en el bebé y así poder tratarlas a tiempo.

¿Cuándo debo tamizar a mi bebé?
El tamizaje neonatal debe practicarse IDEALMENTE a partir del tercer día de vida y antes de que el bebé cumpla 30 días de nacido. Durante este período de tiempo, realizar un tamizaje neonatal se considera una herramienta de prevención. Si el tamizaje se realiza luego del primer mes de vida se considera una herramienta de diagnóstico, ya que cualquier daño que haya provocado un error innato del metabolismo (ya sea de tipo metabólico, endócrino o genético) dejará daños irreversibles si se detecta tardíamente.

5 Razones para Tamizar
1. Permite detectar enfermedades que no se ven a simple vista, aún realizando una revisión médica muy exhaustiva
2. Puede prevenir un retraso mental irreversible a tu bebé
3. Permite darle calidad de vida a tu bebé detectando tempranamente algún error metabólico, para así brindarle el tratamiento oportuno
4. Un tamizaje neonatal a tiempo puede salvarle la vida a tu bebé
5. El tamizaje neonatal es la segunda herramienta de prevención más recomendada en el cuidado pediátrico después de las vacunas del primer año

¿Por qué es importante tamizar?

  1. Uno de cada mil recién nacidos, aparentemente sanos, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como retraso mental o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de haber nacido.
  2. Afortunadamente hoy en día existe la oportunidad de detectar estos padecimientos antes de que se manifiesten para poder prevenir cualquier daño irreversible o incluso que pueda causar la muerte de un recién nacido.
  3. Es importante tamizar para poder encontrar a esos bebés aparentemente sanos que padecen de una de estas enfermedades metabólicas con el objetivo de brindarles la atención y tratamiento oportuno y así garantizar su calidad de vida y evitarles secuelas.

¿Cómo se realiza el Tamizaje?
1. Un especialista toma una muestra del pie del bebé
2. La muestra es de cinco gotitas de sangre
3. Se coloca en un papel filtro especial
4. Es enviada a laboratorios especializados
5. Se analiza y se obtienen resultados en 10 días hábiles

El Tamizaje Neonatal es la segunda herramienta de prevención más recomendada después de las vacunas del primer año.

Compartir Artículo: