¿Qué es una Endoscopia de Columna?

La cirugía de columna vertebral ha sufrido una gran evolución en los últimos 30 años, al igual que otras ramas quirúrgicas de la medicina. Con el advenimiento de la fibra óptica y las cirugías por video (introducción de una cámara para realizar operaciones en diferentes partes del cuerpo) la ciencia médica dio un gran salto en la simplificación de muchos procesos quirúrgicos. Atrás han quedado aquellas grandes incisiones con enormes pérdidas de sangre y elevado número de complicaciones, como sangrado, infecciones, grandes cicatrices poco estéticas entre otras. Así mismo la recuperación y menor tiempo hospitalario, al igual que menor tiempo de incapacidad para regresar a su vida laboral, han hecho de este tipo de operaciones la primera elección por miles de cirujanos al rededor del mundo.

¿En qué consiste la cirugía endoscópica de columna?
La endoscopia de columna es una técnica mínimamente invasiva con la que se pueden tratar patologías como la hernia discal y la estenosis de canal con un abordaje simple que requiere de una incisión de menos de 1 cm en la piel. Regularmente se realiza con anestesia local (paciente despierto) o bajo sedación, que en muchas de las ocasiones no requiere más de 24 horas de hospitalización, pudiéndose efectuar de forma ambulatoria. Se trata de una técnica muy innovadora que consiste en la exploración del canal espinal mediante una óptica de alta definición que aporta una fuente de luz. Ésta consta de una cámara endoscópica con un sistema óptico canalizado conectado a una pantalla televisiva de alta definición, que permite visualizar el disco intervertebral y las raíces nerviosas con nitidez milimétrica.

Técnicas de Abordaje
Se utilizan 3 técnicasEn función del nivel vertebral y de la patología a tratar:
1. Transforaminal
2. Extraforaminal
3. Interlaminar

Cirugía endoscópica de columna
Para destacar las ventajas de la endoscopia de columna es necesario comparar esta técnica con la microdisectomía y la cirugía abierta, las cuales se utilizan también para el tratamiento de la hernia discal lumbar y la estenosis de canal.
Ventajas
1. Menor sangrado
2. Visión de alta definición
3. Menos riesgo de infecciones
4. Mínima agresión de los tejidos
5. Recuperación rápida tras la cirugía
6. La incisión en la piel es menor a 1 centímetro
7. Permite el tratamiento de patologías tanto en el canal espinal como en el foraminal-extraforaminal
8. Al ser la agresión de los tejidos mínima, se disminuye el dolor postoperatorio y la salida del hospital es casi inmediata tras la intervención
9. Menor riesgo de complicaciones degenerativas y de inestabilidad vertebral que puedan requerir cirugías más agresivas como la artrodesis intersomática (tornillos y barras)

La hernia discal lumbar y la estenosis de canal son las patologías que mejor se recuperan con la endoscopia de columna. Con esta última podemos fresar o perforar todas las estructuras del hueso que comprimen la salida de los nervios, tanto las láminas del canal medular como el foramen por donde salen éstos.

En Hospital del Valle, contamos ya con el equipo de endoscopia, así como el equipo de radiofrecuencia para cirugía mínimamente invasiva de columna, para el tratamiento de hernias de disco, problemas degenerativos entre otras enfermedades de la columna.

Video Instructivos: 



Dr. Tomas Minueza
Ginecología y Obstetricia

Compartir Artículo: