Alergias Estacionales

Hospital del Valle llevó a cabo una charla virtual el 12 de febrero sobre las alergias gestacionales en niños, impartida por la especialista en Alergología Pediátrica la Dra. Cintia Falck, teniendo una asistencia de 82 personas conectadas. 

La Dra. Falck explica que la alergia es un tipo de respuesta inmunitaria ante una sustancia que no es nociva para la mayoría de personas, esta sustancia se conoce como alérgeno por lo que el sistema inmunológico desencadena una reacción exagerada y trata al alérgeno como un invasor.

Dentro de los alérgenos más comunes que podemos encontrar son los aéreos entre ellos los ácaros del polvo, el polen, moho, caspa de las mascotas, células muertas y cucarachas. Dentro de los alimentos están los frutos secos, huevos, leche de vaca y mariscos.

Así mismo, mencionó que los síntomas que normalmente conocemos acerca de las alergias son los cutáneos entre ellos existe la dermatitis atópica, eccemas y la urticaria. En las respiratorias podemos encontrar sibilancias, dificultad respiratoria, congestión nasal, rinorrea y ronquidos. También existen alergias gastrointestinales, oculares, neurológicas y vasculares.

Por otra parte, la Dra. Falck explicó que al hablar de alergias estacionales nos referimos específicamente a rinitis alérgicas, dentro de la clasificación intermitente la rinitis dura 4 días y la persistente está por más de 4 semanas. Cuando la alergia es leve la persona duerme bien, no interfiere con actividades diarias y no generan mayores molestias. Caso contrario cuando la alergia es severa si interfiere con el sueño, sus actividades y los síntomas si generan molestias.

Mencionó que la rinitis alérgica presenta síntomas como rinorrea, prurito nasal, congestión nasal, y estornudos. El 40% de los pacientes con asma tienen rinitis alérgica. Los ácaros son los principales alérgenos que causan síntomas respiratorios.

Por otro lado, la Dra. Falck expresó que la rinitis estacional tiene síntomas como moco claro, hiperemia, lagrimeo, quemosis, edema, lagrimeo y edema bipalpebral. A través de una rinoscopia podemos ver la mucosa nasal lívida, palidez blanquecina durante la crisis.

Como recomendaciones finales mencionó que es importante tener las medidas de control ambiental necesarias, como evitar que el paciente esté predispuesto por su genética, que se haga alérgico o tenga alergias de piel o que comience a tener asma. También se debe evitar complicaciones a las que puede llevar un tratamiento inadecuado del asma.

Compartir Artículo: