ARTÍCULO HDV: CÁNCER DE MAMA Y COVID-19

Hospital del Valle realizó una charla virtual el viernes 16 de octubre del presente año; acerca de la prevención del “Cáncer de Mama y el COVID-19” impartida por el Dr. Manuel Maldonado, especialista en Mastología y Cirugía Oncológica.

El doctor menciona que cada año en el mes de octubre, se vuelven más fuertes las actividades que se realizan para prevenir el Cáncer de Mama. A raíz de la pandemia del COVID-19 como médicos se les plantea un reto diferente en la tecnología, pero que también tienen presente que es una situación para reflexionar y actuar.

En el caso de cáncer teniendo una condición viral y una condición de pacientes graves, se corría el riesgo de morir por no seguir su tratamiento. Esto motivó a la toma de decisiones en los centros oncológicos, el seguir laborando con todas las medidas de seguridad, ya que los pacientes con cáncer deben terminar su tratamiento. El cáncer es la otra pandemia a la cual nos estamos enfrentando porque en muchos países es una de las primeras causas de muerte a la población.

El cáncer va incrementándose en forma logarítmica el último dato que se consideró en los sistemas de registro a finales del año 2018 daba el dato de 18 millones de personas que podían contraer cáncer con una globalidad promedio del 60% en vista que muchas personas llegan con la enfermedad avanzada. El Dr. Maldonado afirmó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030, la ocurrencia global de cáncer estimada será de 21.7 millones de nuevos casos con 13 millones de muertes por esta causa.

Para poder evitar que estas cifras disminuyan se deben adoptar recomendaciones en cuanto a la prevención y fomento de salud, un diagnóstico temprano y el fortalecimiento de los recursos sanitarios. El Dr. Maldonado expresó que se recomienda evitar las exposiciones a elementos cancerígenos como el uso de los cigarrillos, la exposición excesiva al sol, el uso de sustancias químicas y por lo tanto, se debe fortalecer las acciones de diagnóstico temprano y tratamiento. 

Por otro lado, menciona que se debe fomentar los estilos de vida saludables como mantener el peso correcto, el equilibrio de actividad física entre trabajo, descanso y diversión, consumir una dieta rica en granos completos, vegetales, frutas y semillas, el limitarse con el consumo de comidas rápidas, alimentos procesados altos en grasas, preservantes o azúcar.

Reiteró que se debe consultar al médico ante anormalidades persistentes y realizar acciones o exámenes de búsqueda indicados. Practicar una vez al mes el autoexamen de mama a partir de los 20 años, la citología una vez al año una vez inicia su actividad sexual y a las mujeres a partir de los 40 hasta los 69 años de edad, realizarse su respectiva mamografía. 

Si deseas ver la charla completa, puedes ingresar a nuestra página de Facebook como Hospital del Valle o darle click a este link:

HAZ UN CLICK AQUÍ: https://fb.watch/1HKIeAD_zE/

Compartir Artículo: