ARTÍCULO HDV: DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Hospital del Valle en conmemoración del Día Mundial del Corazón, realizó 3 charlas educativas virtuales sobre la prevención de enfermedades cardíacas, el martes 29 de septiembre del 2020.

Se contó con la participación de 3 médicos especialistas en cardiología clínica y sub especialistas en Hemodinamia. Los temas expuestos durante la jornada fueron; “Arritmias Cardiacas una amenaza para el corazón” desarrollada por el Especialista en Cardiología el Dr. Enrique Samayoa, el cual detalló que las arritmias cardiacas dependen del contexto clínico de cada paciente. Por otro lado, mencionó que existen arritmias que pueden ser buenas o malas todo dependerá de la historia clínica, el corazón está dividido en 4 cavidades que son las aurículas y las ventrículas, esto viene a ser una bomba de músculo que su función es bombear sangre, y tiene sus propias arterias, que son sus válvulas y tiene un sistema eléctrico de conducción en el cual se pueden presentar en muchas ocasiones las arritmias.

La segunda charla con el tema: “Infarto de Miocardio” fue impartida por el Dr. René Echeverría especialista en Cardiología Clínica y Hemodinamia. El cual dio a conocer, cómo se produce un infarto de miocardio. Este aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de la arteria. Estas arterias se estrechan por arterias coronarias, el oxígeno no llega al miocardio y al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse, muere el celular del tejido que no recibe sangre (el tejido se necrosa).

Expresó que la consecuencia con el paciente al padecer una angina inestable, suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita.  Se manifiesta en reposo un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello mandíbula y espalda.

En caso de presentar síntomas sugestivos de infarto, se debe contactar con los sistemas de emergencia para realizarse un ecocardiograma, en caso de ser diagnóstico se activará el código infarto, que es esencial para un tratamiento satisfactorio.

Así mismo la jornada finalizó con la tercera charla, con el tema: “Insuficiencia Cardiaca” expuesta por el Dr. Max Aguilar especialista en Cardiología Clínica y Hemodinamia.  Explicó que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad en la cual el corazón no puede recibir ni bombear sangre con normalidad, en la minoría de los casos se practica una cirugía y en su mayoría de veces se trata con medicamentos.

Especificó que cuando a un paciente se le diagnostica insuficiencia cardíaca, significa que hay riesgos y que debe seguir un tratamiento estricto con acompañamiento de su médico especialista. Por otra parte, dio a conocer las causas de una insuficiencia cardiaca pueden deberse a válvulas, arterias, daño en el músculo del sistema cardíaco del cual depende el buen funcionamiento del corazón.

Si deseas ver la charla completa, puedes ingresar a nuestra página de Facebook como Hospital del Valle o darle click a este link:

HAZ UN CLICK AQUÍ: https://fb.watch/1ghhL27Qly/

Compartir Artículo: