ARTÍCULOS HDV: Enfermedades Infecciosas asociadas a las inundaciones

El esperado Open House Maternidad realizado por Hospital del Valle fue llevado a cabo el día viernes 23 de octubre del 2020; contando con la participación de dos especialistas entre ellos el Dr. Iván Pineda especialista en Pediatría y Neonatología, al igual que el Dr. Wilfredo Flores especialista en Ginecología y Obstetricia.

El tema a tratar por el doctor Ivan Pineda durante la charla, fue el manejo de las “Vacunas en Pediatría”. El Dr. Pineda menciona que hay mucha preocupación por parte de los padres de familia con este tema, ya que debido a la pandemia por el COVID-19 se han cerrado los centros de vacunación. Sin embargo, reiteró que es de suma importancia que no se descuide la programación de vacunas, ya que esto ayuda a la disminución de enfermedades como: rotavirus, influenza, influenza estacional, rubeola, tuberculosis diseminada y meníngea parotiditis. Por otro lado, expone que los componentes de la vacuna pueden ser el microorganismo que causa la enfermedad, lo cual, puede ser virus o bacteria, algún derivado del microorganismo como una proteína o sustancia llamadas antígenos, que estimulan a nuestro cuerpo a producir anticuerpos.

Por otra parte, el Dr. Pineda explica que los efectos secundarios de la vacuna pueden presentarse 30 días posteriores a la aplicación de la vacuna. En el sitio de la aplicación pueden aparecer dolor, enrojecimiento e inflamación de la piel, aparición de sarpullido, fiebre de baja intensidad, dolor muscular, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, y algunos síntomas moderados podrían requerir hospitalización. 

Reiteró que la vacunación salva vidas y disminuye la prevalencia de enfermedades a corto plazo, lo cual evita la aparición de secuelas permanentes secundarias a infecciones, como encefalitis por varicela, hipoacusia (sordera) por sarampión.

Así mismo, la participación del Dr. Alberto Flores especialista en Ginecología y Obstetricia fue de suma importancia durante esta charla virtual, exponiendo el tema sobre “Depresión Post Parto”.

El Dr. Flores explica que la depresión Post Parto es una enfermedad que tiene un episodio mayor y que su comienzo se da dentro de las 6 semanas postparto. Añadió que es una problemática que no puede pasar desapercibida por los médicos. Los trastornos depresivos post partos es otro de los problemas que se presentan en la etapa de gestación, los síntomas leves incluyen irritabilidad, llanto fácil, ansiedad, trastorno del sueño y del apetito. 

Por otra parte, la “Psicosis Puerperal” es otra forma grave que sufre la mujer embarazada, esto genera un comportamiento desorganizado desde un delirio, euforia y alucinaciones. La depresión post parto tiene la tendencia del llanto, desánimo, sentimientos de culpa, pérdida del apetito, ideas suicidas y trastorno del sueño, falta de concentración y memoria, todo esto genera sentimientos de incapacidad para hacer frente a la reciente maternidad.

Si deseas ver la charla completa, puedes ingresar a nuestra página de Facebook como Hospital del Valle o darle click a este link:

HAZ UN CLICK AQUÍ: https://fb.watch/1TULhcOH5L/

Compartir Artículo: