Articulos HDV: Pérdida del Olfato por COVID-19

Hospital del Valle está educando constantemente a sus pacientes de manera virtual con charlas educativas impartidas por médicos especialistas. Debido a que la situación en el sector salud con el covid-19 empeora, se está tomando en cuenta orientar a la población sobre este tema.

El día viernes 29 de enero 2021, se manejó la charla Pérdida del Olfato por Covid-19, impartida por la Dra. Silvia Ventura especialista en Otorrinolaringología.

La doctora Ventura explicó que las funciones del olfato en el cual se ha calculado que el ser humano puede detectar 10,000 olores diferentes, aunque algunos especialistas consideran que el valor real sería muy superior.  El aroma entra a través de la nariz y cualquier obstáculo que tengamos en la fosa nasal puede perturbar el olfato, las fibras olfatorias son el único nervio expuesto que tiene la nariz.

Por otra parte, detalló que los trastornos del olfato se pueden clasificar en Anosmia, Hiposmia, Parosmia entre otros. En cuanto a la Anosmia nos referimos a la pérdida completa del olfato, no se puede oler absolutamente nada. Antes de la pandemia el 5% de la población padece de anosmia y consecuentemente alteraciones del gusto, el 22% de pacientes de Covid-19 experimentan pérdida completa del olfato durante la etapa aguda de la enfermedad.

Así mismo, indicó que la Hiposmia es poder oler poco, en cambio si hablamos de Parosmia es una alteración del olfato en la cual se percibe olores diferentes, es como una distorsión del olfato en la que confunde aromas.

Uno de los signos principales y neurológicos de la Anosmia, es la pérdida temporal del olfato para un paciente que tiene Covid-19. El 80 % de las personas con Covid-19 presentan alteraciones en el olfato y el 16% de pacientes positivos presentaron únicamente síntoma de Anosmia dijo, la Dra. Ventura.

En tiempos de pandemia la pérdida del olfato es igual a Covid-19, lo que significa que si presenta este síntoma debe aislarse de las personas que están en su entorno, ya sea en el trabajo o en el hogar para evitar contaminar a otros. La Anosmia se da porque el daño está en las células de soporte cuando la enfermedad es bastante fuerte, se presenta el fenómeno de splash o salpicadura que pueden mandar virus a las terminaciones de las neuronas aseguró.

La Dra. Ventura indicó, que el promedio de las alteraciones aparecen en 3 días después del inicio de la enfermedad, el rango duraría de 7 a 14 días. El paciente debe guardar un aislamiento durante todo el proceso de la enfermedad, ya que suelen inflamar los pulmones si se exponen rápidamente a la calle. El tiempo de recuperación influye en cuanto se tarden las células de soporte periféricas en sanar. En otros casos la inflamación también daña las neuronas olfatorias cercanas, lo que necesita un tiempo de recuperación más prolongado.

Cabe mencionar que 100 pacientes hospitalizados 2/3 recuperan el olfato normal de 6 a 8 semanas, el 50% de los pacientes que perdieron el olfato por Covid-19 pueden presentar alteraciones después de 2 meses y del 5 al 10% aún presentan alteraciones serias y casi perdida completa del olfato hasta 2 años después.

Por otro lado, la Dra. Ventura dijo que es importante mencionar que en la ciudad de New York se está probando un estudio de recuperación, utilizando ácidos grasos con omega 3 en forma de aceite de pescado. Lo que significa que estaría acelerando el proceso de sanación de poder inflamatorio sobre las células de soporte y las neuronas, así como también el efecto regenerador y neuroprotector sobre las neuronas dañadas en pacientes con paño nervioso periférico.

Así mismo existe el tratamiento de fisioterapia con aceites esenciales como rosa, limón, clavo y eucalipto. Esta terapia se puede usar en un periodo de 3 meses en la cual deben ser pacientes y no desesperarse, ya que la recuperación es un poco lenta. 

Para ver la charla completa, puede ingresar a nuestra página de Facebook como Hospital del Valle.

HAZ UN CLICK AQUÍ: https://fb.watch/3qCOYal06x/ 

Compartir Artículo: