manejo de las Vacunas Covid-19

Hospital del Valle llevó a cabo una charla virtual sobre las dudas que han surgido con respecto a la vacuna del covid-19, impartida por el especialista infectólogo el Dr. Luis Enrique Romero, quien aclaró todas las dudas con este tema que es de suma importancia para la población.

Romero explicó que la vacuna del covid-19 ha generado mucha controversia a nivel mundial, y muchas de las cosas que generan dudas con respecto a la vacuna de la enfermedad SAR-COV 2 son teorías conspirativas. “Se especula que nos quieren introducir algunas partículas en el cuerpo para controlarnos, afortunadamente todo eso es mentira” aseguró, el especialista en infectología.

La tecnología con la que se están realizando las vacunas del covid-19, es con la que se dio inicio a la vacuna contra el Ébola. Otra de las dudas que se genera, es porque una vacuna tarda en elaborarse de 10 o 15 años y la del covid-19 la sacaron 6 a 8 meses estando en el mercado en una fase 3. En la primera fase los investigadores empiezan a introducir las vacunas en células y estas se introducen en animales para ver la seguridad de la vacuna, explicó Romero.

Luego de la seguridad con animales para a ser probada en humanos y ver si hay efectos adversos. Sumado a eso pasa a fase 2 en la que se prueba una dosis ya segura en personas con distintas edades como ser mayores de 16 con Pfizer y 18 años con la vacuna moderna. Al entrar a la fase 3 es ver la eficacia, se mide la protección de la vacuna en la población que está siendo estudiada, finalizando con la fase 4 en la que se mide la efectividad de la vacuna afirmó, Romero.

Romero indicó, que la ventaja de obtener la vacuna más rápido que otras es que estamos en pandemia y no fue difícil encontrar el grupo de personas a las que se hicieran la prueba, la cantidad de personas que necesitan para un ensayo clínico andan alrededor de 30 a 50 mil personas que en cuestión de semanas ya se tenían.

Por otro lado, Romero explicó que las vacunas están hechas de ARN (ácido ribonucleico) mensajero, luego se introduce a la célula lo que hace es emitir un comunicado, esto lo que hace es producir la proteína espiga, simula la infracción natural del ARN mensajero y empieza a producir los anticuerpos. Lo que significa que las personas que se vacunen siempre correrán el riesgo de poder infectarse con la diferencia que al momento de que su cuerpo adquiera el virus, su sistema inmunológico ya estará preparado para recibirlo, lo que hará que se neutralice y evitar que se enferme de forma severa. 

Por su parte, con la vacuna es normal que se tengan efectos secundarios como dolor de cabeza, enrojecimiento en el área, un poco de escalofríos, malestar general, y en riesgos bastante bajos es que se dé una anafilaxia que andan en un porcentaje de 2 a 2.5 millones casos de millón de dosis por vacunas. Existe un riesgo del 80% para aquellas personas que padecen de alergias, sin embargo, esto no quiere decir que vayan a desarrollar anafilaxia, afirmó Romero.

Así mismo Romero expresó, que es una vacuna muy segura y efectiva evita las complicaciones del virus. Los expertos comentan que no se debe generar confusión de que vacuna es más eficaz que otra, porque hasta el momento todas son efectivas para prevenir que el virus entre de manera severa.

Después de aplicar las dos dosis de la vacuna se desconoce cuánto tiempo después se podrían vacunar nuevamente a las personas. Menciona que las vacunas como Pfizer y Moderna tiene un factor protector de la variante inglesa y Sudáfrica las cuales son vacunas que están predominando. En caso que una persona este con el virus del covid-19, lo más conveniente es que no se vacune, porque se encuentra convaleciente y tendrá que esperar hasta recuperarse.

Romero también explicó, que los pacientes que tienen enfermedades autoinmunes deben vacunarse sin problemas. Adicional que el embarazo no es problema para recibir la vacuna, ya que hasta el momento no se ha reportado ningún caso contrario que dañe la salud de la madre o el bebé.

Por otro lado, mencionó que la orden de vacunación debe iniciarse  con el personal de salud que están en el área de contacto con covid-19. Luego se estarían vacunando a pacientes de tercera edad con comorbilidades, seguido del personal de salud que se encuentra en áreas fundamentales para la atención del paciente. Posterior a personas que tienen una enfermedad de base como ser pre diabéticos o hipertensos, seguido de los maestros que están en instituciones públicas y privadas, posterior a las personas sanas y por último los niños en caso de ser necesario, en este orden iría la prioridad de vacunación indicó, Romero.

Romero expresó que el esquema de vacunación se obtendrá a través del gobierno, ya que en el país no hay manera de obtener vacunas a nivel privado. Se debe tomar en cuenta que no hay tratamiento efectivo o profiláctico para el SAR-COV2, solamente se cuenta con la prevención de la vacuna hasta el momento.

Así mismo, finalizó explicando que los niños no son una población en riesgo con el virus lo cual nos favorece y en caso de que se inicie a vacunarlos, sería en una edad a partir de los 8 años. Reitero que se sigan tomando las medidas del distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad, mientras no haya una aplicación de vacuna que nos asegure que el virus entra a nuestro cuerpo de forma leve.


Compartir Artículo: