Lactancia Materna

En Hospital del Valle nos unimos a la Semana Internacional de la Lactancia Materna. Es por tal razón que el día viernes 7 de agosto del 2020; desarrollamos una charla con el tema: “Lactancia Materna” impartida por la Dra. Ada Contreras, Médico Especialista en Pediatría y Neonatología quien tiene el cargo de Jefe Clínico del Área de Neonatología en Hospital del Valle. Contaron con la participación de 110 madres vía Facebook Live. Así mismo la Dra. Contreras dio inicio a la charla exponiendo: “La importancia de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos” sobre todo en los primeros 6 meses de vida.

La Dra. Contreras, señaló algunos puntos muy importantes de lactancia materna cómo ser: el apego precoz; explicando que el primer contacto del bebé con el pezón de la madre, es de suma importancia para la instauración y mantenimiento de la lactancia. Agregó que el apego precoz, se resume en el posicionamiento que hagamos con el bebé, de eso depende; evitar que el bebé se sienta incómodo, que la madre sufra de dolores de espalda, al mismo tiempo evitando que el bebé no tenga problemas en la succión, y esto sería notorio al ver que el niño mueve sus orejas mientras se alimenta.

Algo que cada madre debe comprender, es que la leche materna tiene diferentes etapas, las cuales van cambiando a medida que el bebé crece; estas pueden ser: La leche pretérmino, el calostro, leche de transición y leche madura. Todas estas son cambiantes para cubrir cada momento del desarrollo del bebé.

La doctora recomendó que las madres deben mantener una dieta balanceada, consumir alimentos que nutran su cuerpo y que aporten al proceso de lactancia, cómo ser: carbohidratos que contengan grasas y tomar omega 3; al mismo tiempo manteniéndose hidratadas para evitar generar un bajo volumen de leche.

Por otra parte la Dra. Contreras, instruyó a las madres a realizar masajes de manera correcta en las mamas, esto para ayudar a la circulación de la leche materna. Agregó que la leche materna, si puede ser congelada y reutilizada, puntualizando en las diferentes etapas de la leche y las temperaturas adecuadas del almacenaje de cada una de ellas.

Concluyó, con los cuidados que debe tener la madre y el bebé en tiempos de COVID-19. Compartiendo lo positivo de estar en aislamiento en el proceso de lactancia, y la importancia de la leche materna, como la primera vacuna que viene en forma de abrazo.

Al finalizar el evento se respondieron a varias interrogantes que hicieron las participantes, en las cuales la Dra. Contreras respondió a cada una de ellas aclarando todas sus dudas, enfatizando en la importancia y la decisión de cumplir con los tiempos y las etapas que la lactancia materna tiene, durante la maternidad.

Para conocer más sobre esta interesante charla, te invitamos a dar clic al enlace y ver de manera amplia todo el tema relacionado a la Lactancia Materna. Hospital del Valle, siempre ofreciendo Garantía de Seguridad y Calidad.

Compartir Artículo: