Cuidados del Adulto Mayor en tiempos de COVID-19

A medida que envejecemos el cuerpo corre muchos riesgos ante las enfermedades. Los más vulnerables ante el virus del COVID-19, son los adultos mayores. Es por esto que requieren de un mayor cuidado, para evitar que sean hospitalizados, que sean ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos, hacer uso de un respirador automático o en el peor de los escenarios que corran el riesgo de fallecer. En Hospital del Valle hemos realizado la charla “Qué Cuidados se deben tener con  un Adulto Mayor durante la Pandemia” a través de Facebook Live, el día viernes 14 de agosto del año 2020, expuesto por la Dra. Claudia Napky quien es especialista en Geriatría.  

 La doctora Napky, nos explica que en los adultos mayores de 60 años el sistema inmunológico es el que se encarga de defender el cuerpo ante muchas enfermedades, y si este se encuentra debilitado, sería incapaz de responder ante una enfermedad o infección. También menciona que existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo a este tipo de infecciones como el COVID-19 y así empeorar el curso de la enfermedad, las cuales pueden ser: Hipertensión arterial (presión alta), la Diabetes Mellitus (azúcar en la sangre), enfermedades crónicas del pulmón como ser; la Bronquitis Crónica, el Enfisema, la enfermedad de Parkinson y algunas otras enfermedades crónicas delicadas, especialmente cuando estas enfermedades no han sido bien controladas durante su vida, o no están siendo controladas de manera adecuada.

 Menciona que durante la pandemia es importante mantenerse sano, es por eso que si se tiene alguna enfermedad anteriormente mencionada o una enfermedad de base, se debe realizar lo siguiente: En primer lugar no suspender los medicamentos ni tampoco modificar los horarios sin consultar a su médico, es importante que el paciente no se auto medique, ya que es muy frecuente que los pacientes pregunten a otras personas que medicamentos les han funcionado para sus enfermedades, pero al hacer esto, lo único que le provoca al paciente es un empeoramiento de su salud ante las enfermedades base, provocando efectos secundarios o colaterales que pueden aumentar el riesgo o susceptibilidad al adquirir una enfermedad.

Otra de las recomendaciones de la doctora es lo importante que es para un adulto mayor, mantener una reserva de medicamento por lo menos por un mes, esto con el objetivo de reducir la circulación en las farmacias. Reiteró que deben colocarse sus vacunas como la influenza para aumentar sus defensas, y alimentarse de manera saludable con frutas, vegetales, cereales, semillas, lácteos, huevos, carne y no olvidando la vitalidad de tomar la suficiente cantidad de agua o jugo de frutas naturales; evitar jugos enlatados, o los que vienen en material de cartón, porque estos traen mucho conservante, sodio y muchas sustancias que son nocivas para la salud.

La doctora recomienda que los pacientes deben quedarse en casa evitando salidas frecuentes, siempre lavar sus manos constantemente, si sale mantenga su boca y nariz tapada. La superficie en la que se mueven los adultos mayores deben limpiarse y desinfectarse, estos pueden ser: andadores, bastones, sillas de rueda, barandales en los que se apoyan y algo muy importante es que si no es una emergencia la visita del médico especialista, quédese en casa con las indicaciones que le dio su médico y en caso de alguna consulta utilice la telemedicina a través de su teléfono celular.

Debemos practicar el distanciamiento social, no obstante es muy importante para el adulto mayor mantenerse en una comunidad de Fe. No importando a qué tipo de religión pertenezca, es esencial mantenerlos en este tipo de reuniones de manera virtual por los momentos. Se debe reducir el contacto físico con la familia y amigos, sin embargo debemos evitar el aislamiento que contribuya a la soledad, el cual es dañino para la salud mental de un adulto mayor. Otra de las facetas importantes para el adulto mayor, es involucrarse en actividades de la familia, y en caso que se sientan muy angustiados se recomienda hacer ejercicios de respiración profunda, porque esto genera oxígeno al cerebro y reduce su ansiedad. Para cuidar la mente de aquellos adultos mayores que pasan muchos tiempos solos, se debe realizar un hábito de escritura, el cual le sirva como terapia al transcribir un diario de su vida, no olvidando que toda la familia debe tener un plan de acción para aliviar todo lo desconocido que pueda suceder con el adulto mayor.

Es importante cuidar las emociones de los adultos mayores, mantenerlos alejados de las noticias, evitar los comentarios negativos o defunciones acerca de la pandemia, porque esto les genera entrar en pánico, siempre es importante mantenerse activo con ejercicios adecuados como caminar en su casa, mantenerse positivo y estable durante esta crisis.

Compartir Artículo: