Enfermedad Renal Crónica y Sus Riesgos en Tiempos de COVID-19

¿Que es la Nefrología?

Es una sub-especialidad de la medicina interna, se dedica a estudiar todas las enfermedades que puedan afectar a los riñones, diagnosticadas por los nefrólogos u otros médicos con el fin de ofrecer opciones terapéuticas para dichas condiciones sin afectar aún más a los riñones.

¿Cuál es la diferencia entre un Nefrólogo y un Urólogo?

Los urólogos son especialistas de las vías urinarias con enfoque quirúrgico, estos son los cirujanos de las vías urinarias y los especialistas en Nefrología somos los clínicos en las vías urinarias. Existen condiciones que se manejan en conjunto, como ser infecciones urinarias y  litiasis renal que pueden ser tratadas por cualquiera de las dos especialidades.

¿Cuándo debes acudir a un Nefrólogo?

La urgencia que amerita la llegada pronta a un Nefrólogo se puede tratar de una:

  • Hipertensión de difícil control
  • Diabético que presente orina espumosa
  • Inflamación en las piernas
  • Hipertensión descompensada,
  • Paciente con mal manejo metabólico que se acompaña de deterioro de la función renal (ascenso de la creatinina sérica
  • Anemia de origen renal o que se no se explique por otras causas
  • Persistencia en la Orina de proteínas y sangre
  • Alteraciones estructurales identificadas por ultrasonido renal

¿Qué es la enfermedad crónica?

Enfermedad renal crónica es el daño estructural y/o funcional de ambos riñones, que se manifiesta con marcadores de daño renal en sangre, en orina, en imágenes histológicos (por biopsias), estos marcadores persisten alterados durante 3 meses más. En algunos pacientes no existen marcadores de daño renal, pero el porcentaje del funcionamiento de los riñones (índice de filtrado glomerular en ml / min) está por debajo de 60 ml por minuto durante 3 meses o más, a pesar de ausencia de marcadores de daño renal positivos a estos también se les diagnostica como enfermedad renal crónica.

Cuando se remite el paciente con enfermedad ERC a un tratamiento dialítico (diálisis peritoneal/ hemodiálisis, Es porque está en fase terminal?

En caso de la enfermedad renal crónica progresa desde estadios donde el daño es poco (estadio uno) hasta llegar al estadio más avanzado de daño renal (estadio cinco) donde en algún momento de la evolución pasa de estar de una condición tolerable para el organismo a una condición intolerable y de carácter mortal para el organismo (urgencia dialítica) que de no ser realizado en ese momento el paciente puede fallecer.  En este punto el consideramos que el paciente se encuentra con una enfermedad crónica terminal y además dialítico dependiente, es cuando vemos que vemos que van 3 veces a la semana a hemodializarse o diálisis peritoneal domiciliaria 4 veces al día todos los días.

Recomendaciones para prevenir enfermedades renales

  • Debe mantener un control dietético y de peso estricto
  • Mantener una ingesta de líquidos (preferiblemente agua) que no sea menor a 3 litros al día (de 8 a 12 vasos de agua al día) esto garantiza una mejor salud renal
  • Debe evitar la alta ingesta de sal (que sea menor a 4 gramos al día). Evitar  alimentos ricos en sal: cominos, consomés, salsas, comida enlatada, refrescos carbonatados, embutidos, derivados de lácteos  (quesos y demás)
  • Debemos evitar hábitos tóxicos como ser: el alcohol, cigarrillo, la cocaína, la marihuana entre otras drogas que ofrecen toxicidad directa a los riñones
  • No auto medicarse con analgésicos, antibióticos, que a largo plazo ofrecen toxicidad a los riñones
  • Evitar estudios (tomografías, resonancias, que precisen de medio de  contraste en pacientes que ya presentan daño renal, diabetes, hipertensión y adulto mayor a no ser que lleve evaluación previa por nefrología
  • Buscar tempranamente a su médico de manera rutinaria para la realización de exámenes que incluyen marcadores de daño renal: creatinina, bun, hemograma completo, general de orina para detectar a tiempo cualquier tipo de alteración renal si eres diabético, hipertenso o adulto mayor.

¿Existe mayor riesgo de sufrir Covid-19 o de que este sea más grave, cuando se sufre de ERC?

El riesgo de sufrir o d e infectarse es el mismo a la población general, ya que la vía de transmisión es la misma, de ahí parte la importancia de todas las normas de bioseguridad ampliamente difundidas.

En cuanto al riesgo de mayores complicaciones  si se ha descrito en casi todas las publicaciones sobre Covid-19 y pacientes con Covid-19 que la ERC es un factor de riesgo de mayores complicaciones y de peor pronóstico al sufrir de Covid-19.

En la población de ERC en Hemodiálisis la susceptibilidad a contagiarse es mayor, ya que sabemos que se hace más difícil el cumplimiento del aislamiento y el distanciamiento en esa población. Las complicaciones esperadas en caso de sufrir Covid-19 son mayores, aunque algunos estudios mencionan que la gravedad en ese grupo poblacional suele ser más leve en cuanto a Covid-19 se refiere.

Características clínicas de pacientes que presentan enfermedad renal con Covid-19

  • 57% Hombres
  • 47% En Hemodiálisis
  • 4% En Diálisis Peritoneal
  • 51% En Trasplante de Riñón

Consejo médico

Más vale prevenir que lamentar, si tienes daño renal busca un nefrólogo. Si presenta algún síntoma respiratorio debe recurrir a una atención médica de inmediato.


Compartir Artículo: