Enfermedades Cardiacas y su relación con el COVID-19

Dr.  José Enrique Samayoa. Medicina Interna- Cardialgia

Honduras al igual que el resto del mundo, esta en este momento con la enfermedad del COVID-19, cada día el numero de casos va en aumento así como la mortalidad. De las estadísticas nacionales se sabe que solo el 20% necesita hospitalización, y aproximadamente un 5% necesitara Unidad de Cuidados intensivos. La mortalidad en es de un 5%, la población mas afectada son los mayores de 50 años y de esos mas del 40% su muerte esta ligada a que tiene enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca y Obesidad, que se consideran factores de alto riesgo, debido que ya tienen un estado inflamatorio crónico.

El Coronavirus después de su entrada al cuerpo,  afecta más el Neumocito 2 que está en los alveolos. Posteriormente del quinto día en adelante, desencadena una reacción inmunológica inflamatoria severa, en donde se incrementa la acción de la Leucinas y el Factor de Necrosis tumoral alfa, estos dentro de los más importantes, que causan lesión del endotelio de las arterias, produciendo disfuncion endotelial y un estado pro- trombotico, y hay respuesta vasoconstrictora arterial. La trombosis produce obstrucción de capilares  y venas pulmonares, causando hipoxemia, retención de líquido, todo esto aumenta el trabajo cardíaco.  El COVID-19 ademas causa lesión directa del miocardio y esto se demuestra con la elevación de la troponina T.

Debido a las enfermedades de alto riesgo que mantiene un estado inflamatorio crónico, mas el aumento del trabajo miocardico por la lesión pulmonar, estos pacientes hacen insuficiencia cardíaca, que es difícil de diagnosticar por que al igual que la lesión del pulmón causa disnea, taquipneica, taquicardia, y signos de congestión como ingurgitación yugular y estertores pulmonares.

Otras complicaciones debido a la lesión miocárdica son:

  • La  Miocarditis Aguda que también lleva a Insuficiencia cardiaca y se caracteriza por la elevación de la troponina T.
  • Síndrome Coronario Agudo por la disfunción endotelial, estado protrombotico, aumento del trabajo cardiaco, que llevan al final a Infarto de miocardio.
  • Arritmias Cardíacas como consecuencia de la lesion directa del miocardio, por la isquemia o el aumento de la presión arterial pulmonar por la trombosis pulmonar, todo esto causan diferentes tipo de arritmia desde Fibrilacion Auricular, Taquicardia Ventricular y Paro Cardíaco, pero también con efecto secundario al uso de medicamentos como la Hidroxicloroquina y la azitromicina, puede causar prolongación del QT y causar Taquicardias Ventriculares y al final paro cardíaco.
Compartir Artículo: