ARTÍCULOS HDV: Enfermedades Infecciosas Asociadas a las Inundaciones

El Hospital del Valle realizó una charla educativa virtual, el martes 24 de noviembre del presente mes; acerca de la prevención de Enfermedades Infecciosas asociadas a las inundaciones. El Dr. Luis Romero, médico especialista en Infectología Pediátrica, explica cuáles son los desencadenantes que causan estas infecciones a raíz de los dos huracanes ETA e IOTA que han afectado en un solo mes a Honduras.

El doctor menciona, que uno de los mayores problemas de estas enfermedades infecciosas han traído es el desplazamiento de grandes masas de personas, el cambio de clima que afecta directamente con riesgo de vías aéreas superiores, las malas condiciones higiénicas, la contaminación del agua con heces fecales y sustancias tóxicas. En cambio, con las enfermedades vectoriales el Dr. Romero, destaca que las personas pueden verse afectadas con Malaria, Dengue, Zika y Chinhungunya. Así mismo la Diarrea también es otra de las principales enfermedades que más predomina y está asociada a la sobrepoblación, estancamientos de agua, mala nutrición, agua contaminada y a la falta de higiene. Agregó que estas son enfermedades transitorias y lo que se debe hacer ante ellas, es tener una buena hidratación, salvo a que el estado nutricional sea bastante malo entonces es allí donde puede darse un mayor riesgo.

Así mismo el profesional de la salud, reiteró que las enfermedades gastrointestinales se deben tratar con una buena hidratación y toma de prebióticos, si el paciente tolera la vía oral se maneja de esa manera, y en caso contrario sería por intravenosa. El Dr. Romero menciona que los alimentos mal almacenados y no preparados adecuadamente provocan gastroenteritis. Algunas de las bacterias que pueden afectar son E Coli que afecta a nivel intestinal, Toxinas Preformadas, la Salmonella que esta es a través de ensaladas contaminadas o pollos mal preparados, entre otras enfermedades.

Por otro lado, cabe mencionar que la Leptospira se asocia con la fuente de transmisión como agua, suelo, comida, orina de roedores u otro animal, para saber si tenemos esta enfermedad deben aparecer laceraciones en la piel, en el cual se tenga contacto con medios contaminados. La Hepatitis A y E se da en niños menores de 5 años que no han sido vacunados, esto asocia a que tenga astenia, adinamia y pérdida del apetito. Otros brotes que se pueden dar después de un fenómeno natural son: La Varicela, el Sarampión y TB Pulmonar e influenza, todo esto se relaciona a la aglomeración y a la mala ventilación de las instalaciones que se pueden dar en un lugar de acopio.

Por otra parte, el riesgo de infecciones por heridas traumáticas y otro tipo de lesiones hace que aparezca el Tétano y la Mucormycosis en piel poco frecuente. Esto afecta a pacientes diabéticos o aquellos que han pasado por un proceso de trasplante de órgano que sea reciente, y que tenga un tratamiento inmunomodulador. El Dr. Romero hace énfasis en la importancia de las medidas de prevención para las personas albergadas. Por lo cual recomienda que los albergues se deben abastecer de agua, comida y utensilios de higiene personal y control de vectores. Otro punto importante es la vacunación de influenza y tétano, sobre todo para los niños que sobrepasan los 10 años ya que ellos son los más propensos a desarrollarlo. Otra recomendación esencial que se debe tener a la mano es un kit de medicamentos para el manejo de las enfermedades, para evitar que se presenten emergencias. Algo fundamental que no deben olvidar en los centros de refugio, es tomar 20 litros de agua diario, tener un plan de manejo de desechos sólidos, jabón y educar a la población sobre la higiene de manos, aseguró el Dr. Romero.

Si deseas ver la charla completa, puedes ingresar a nuestra página de Facebook como Hospital del Valle o darle click a este link:

HAZ UN CLICK AQUÍ: https://fb.watch/27Q_jvagxr/

Compartir Artículo: