Manifestaciones Cutáneas del COVID-19

El cuidado de la piel es muy importante en nuestro diario vivir, es por eso que debemos protegerla. Debemos alimentarnos, hidratarnos y cuidar nuestra piel con productos específicos para mantenerla en óptimas condiciones. En Hospital Valle nos preocupamos por el cuidado de tu piel en tiempos de pandemia del COVID-19.

El día viernes 17 de julio, realizamos una charla virtual a través de Facebook Live, con el tema Manifestaciones Cutáneas del COVID-19. Esta charla fue impartida por la especialista en Dermatología la Dra. Maritza Hernandez, quien nos explica que algunas de las manifestaciones cutáneas en la piel comenzaron a surgir en un porcentaje bajo el 2.20 % de pacientes infectados de COVID-19. La doctora Hernández menciona, que hay 5 patrones de afección en la piel como ser: Pseudo-sabanones, Lesiones Urticarias, Erupciones Maculo-Papulares, Erupciones Vesiculares y Livedo Reticular o Necrosis. Estos tipos de manifestaciones pueden presentarse en los pacientes que están positivos de COVID-19, ya sea previo al inicio de síntomas, o en pacientes asintomáticos que puede ser durante la enfermedad o posterior a ella.

 Algunas enfermedades diferenciales de erupción cutánea (exantemáticas) y de origen viral puede ser la varicela, otro factor de enfermedad diferencial es la reacción medicamentosa, en la cual se ha asociado con medicamentos como la Azitromicina y la Hidroxicloroquina; que se pueden presentar como una Urticaria o lesiones Maculo-Papulares, estas lesiones son auto limitadas así como aparecen también desaparecen, tienen un tiempo de 2 a 3 semanas. No hay un tratamiento específico, pero recetamos un tratamiento sintomático según lo que el paciente presente. 

Por otra parte la Dra. Hernández expone, que el uso excesivo de jabones fuertes y de alcohol gel, provoca una aceleración de algunas enfermedades como dermatitis de contacto irritativa de las manos, Dermatitis Atópica, Psoriasis, y los Eccemas dishidróticos. Por lo tanto recomienda usar jabones suaves o syndet, humectar las manos 2 veces al día con una crema humectante libre de fragancias, y hacer uso antihistamínicos orales como ser: Loratadina, Cetirizina, Levocetiricina, Rupatadina o Ebastina, estos se pueden tomar una vez al día durante una semana para aliviar los síntomas, en caso que el paciente no mejore, debe ser evaluado por un especialista en Dermatología. 

Otra de las recomendaciones que menciona la especialista, es hacer el uso correcto de la mascarilla, ya que mucho paciente que la utiliza a diario como equipo de protección personal tienden a tener brotes de acné, empeoramiento de Rosácea y dermatitis de contacto en la cara. En algunos pacientes se ha visto que con el uso de la mascarilla permanente, provoca enrojecimiento en la parte de la nariz y pómulos, donde hay una mayor presión por el uso de la mascarilla. Para evitar estos brotes es recomendable usar parches hidrocoloides en las zonas de mayor presión para que la piel no se irrite, sin olvidar que se debe cambiar a diario la mascarilla por los residuos de células que provocan grasa en el rostro, y si utiliza mascarilla de tela se debe lavar a diario. Se recomienda que los pacientes mantengan una limpieza diaria, humectación de piel, y no descontinuar los tratamientos que su dermatólogo tratante le ha recomendado.

Cabe mencionar que en la finalización de la charla, la doctora Hernández hizo énfasis acerca del estrés emocional, que los pacientes están viviendo debido a la pandemia con el aislamiento social, en el cual se deben mantener estables las emociones, ya que el estrés es un factor que puede presentar enfermedades como el Herpes Zoster, Alopecia Areata, y Brotes de Acné. Por lo tanto es necesario aprender a manejar el estrés emocional, porque de esa manera ningún paciente se verá afectado por alguna de estas enfermedades.

Compartir Artículo: