MIGRAÑA: PUNTO DE VISTA DEL NEUROLOGO

La migraña es probablemente una de las afecciones neurológicas más antiguas de la humanidad y con el paso del tiempo ha demostrado tener gran impacto en las personas afectadas. En la actualidad se estima que es la segunda causa más importante de discapacidad en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad neurológica compleja, y cada episodio o crisis  puede tener 4 ó 5 fases. La primera se llama premonitoria y ocurre unos días o unas horas antes de la fase Cefalálgica ( del dolor de cabeza).Durante ésta primera fase se activan algunas estructuras del hipotálamo y la persona puede mostrarse con fatiga, somnolencia, dificultades para la concentración-atención, disminución del rendimiento laboral, antojos, incremento de la sed,etc...La segunda fase ocurre solamente en un 15% de los Migrañosos y son los que experimentarán “el aura” que consiste en la aparición creciente de fenómenos visuales en forma de luces, patrones de colores, destellos , pérdida de la visión en una mitad del campo visual de cada ojo llamada hemianopsia visual y corresponde a la excitación de redes neuronales en la corteza visual primaria seguida por la onda depresora cortical diseminada. Pueden experimentarse otros tipos de auras, por ejemplo: sensitivas en las puntas de los dedos y la boca llamándose “ aura queilo-oral” , asi como también variar con otro tipo de síntomas neurológicos. El aura debe durar entre 5-60 minutos, es reversible y no deja déficits.  La tercera fase consiste en la aparición de dolor en una mitad del cráneo ( hemicraneal) y de allí su nombre en árabe reconocido como “jaqueca” que significa partir en dos. El dolor es “pulsátil”, aumenta con el esfuerzo físico, se asocia a náuseas, no siempre vómitos, intolerancia a la luz (fotofobia) y ruidos (sonofobia) suele durar entre 4 horas hasta 3 dias. El origen del dolor está coordinado por el Sistema Trigémino-Vascular localizado en el tallo cerebral y conexiones con el tálamo y corteza cerebral sensitiva S1 y S2. La fase 4 se llama de resolución y la fase 5 corresponde al Postdromos. En esta última puede durar días ó semanas y los pacientes pueden experimentar grados variables y transitorios de depresión, ansiedad, fatiga y mostrarse intolerantes a la luz, sonidos u olores.

Afecta a niños y niñas en relacion 1:1 y a partir de la pubertad por cada varón hay 3 mujeres afectadas.

La enfermedad puede ocurrir durante algún tiempo con crisis leves, breves y esporádicas  y en un porcentaje importante de  pacientes incrementarán con el tiempo hasta llegar en algunos casos a crisis diarias configurandose en éstos casos una Migraña Crónica Diaria ( cuando ocurren más de 15 dias al mes con crisis migrañosas ). Suelen ser pacientes sobrecargados de medicaciones que lejos de controlarles el dolor más bién los ponen en riesgos por los efectos adversos de dichos fármacos.

En principio, todo paciente con cefaleas ( dolor de cabeza) recurrentes deberá tener una valoración neurológica detallada así como complementar con estudios por neuroimágenes para asegurar que no hay otras patologías estructurales “ocultas”.

En el pasado ningún medicamento preventivo de migraña ( Flunarizina, Topiramato,Acido Valproico entre otros) fué diseñado exclusivamente para ésta patología. En las últimas décadas se han lanzado al mercado tratamientos que responden de manera específica para tratar ó prevenir las crisis migrañosas. Entre ellos estan los Triptanes  y los anticuerpos monoclonales ya sea contra el receptor  ó contra el Péptido Relacionado al Gen de la Calcitonina ( se dispone en el mercado el Erenumab, Fremanezumab, Olcegepant, Telcagepant,etc), También se ha incorporado la administración  de  Onabotulinumtoxin Tipo A en diferentes puntos craneales superficiales cada 3-4 meses y el  uso del estimulador transcutáneo llamado Cephaly con resultados favorables.Finalmente, en poco tiempo tendremos disponibles los Ditanes (Lasmiditan)  sin el inconveniente de efectos adversos cardiovasculares de los triptanes.

Con el acompañamiento de su neurólogo podrán discutirse el tipo de migraña que padece, el tratamiento que más convenga, identificar los disparadores que la empeoran y los medicamentos modernos más apropiados. Además el modo de vida de cada dia deberá desarrollarse en armonía  evitando las sobrecargas y potenciando la calidad de vida, emociones saludables y vida espiritual en plenitud.


Compartir Artículo: