Noticias HDV: Dieta Nutricional para Pacientes con Covid-19

Hospital del Valle promoviendo la salud y el bienestar de sus pacientes. El día viernes 3 de julio se realizó una Charla Virtual vía Facebook Live, bajo el tema “Dieta nutricional en pacientes COVID-19”. La Dra. Gabriela Betancourt especialista en Nutrición y Endocrinología, habló de la importancia que tiene la nutrición en los tiempos de pandemia para que su sistema inmunológico este fortalecido. Explica, que para que un cuadro clínico de un paciente positivo al covid-19 no se complique, es fundamental su alimentación. Los tipos de alimentos que debe evitar consumir un paciente son los panes y cereales, hay que reducir la ingesta de carbohidratos refinados que contenga harina y azucares. Es posible sustituirlos por carbohidratos saludables como ser pan integral, arroz integral, pastas y frutos secos. Los alimentos que contienen grasas saludables son el aguacate y pescado de mar, se debe consumir aceites saludables bajos en grasas saturadas, estos pueden ser aceites de oliva, canola etc.

La Doctora Betancourt menciona que las carnes que se consumen deben de ser bajas en grasas, se puede consumir pescado y pollo, otros derivados a consumir puede ser el huevo y la proteína vegetal, se debe evitar el producto de animal crudo o poco cocido. La doctora menciona que algo que no debemos olvidar consumir son las frutas y vegetales que juegan un papel importante en la nutrición del paciente, por eso la doctora recomienda comer fruta de 2 a 3 porciones al día, la porción de las verduras debe ser de 3 a 5 porciones al día. Algo muy importante que no debemos olvidar es mantenernos hidratados, mínimo 2 litros de agua al día equivalente a 8 vasos, la doctora recomienda a las personas que no les gusta tomar agua pura, la opción de saborizarla con limón o mandarina o una fruta de preferencia. Recomienda consumir caldo de pollo, debe evitar beber cualquier tipo de gaseosas, lo que puede ingerir es leche o yogurt y en caso de indicación medica un suero oral rehidratante y no olvidarse de las meriendas entre comidas como ser frutos secos, yogurt, porciones de fruta.

En resumen la alimentación del paciente debe ser disciplinada evitando alimentos procesados, recomienda marinar sus alimentos con condimentos naturales y enriquecer la dieta con suplementos nutricionales ya sea batidos o polvos que contengan proteínas. Siempre debe de tomar en cuenta las normas de higiene en todos los alimentos que consume desinfectando empaques y superficies, lavando los alimentos por unidad, lavarse las manos con agua y jabón para preparación de los mismos y siempre revisar la fecha de vencimiento de los alimentos que compra.

Le invitamos a que tome en cuenta todas las recomendaciones que nuestros Médicos Especialistas nos comparten es este blog para poder tener una vida activa y saludable.

Compartir Artículo: