Articulos HDV: Primer Open House Maternidad Enero 2021

El día 22 de enero Hospital del Valle llevó a cabo el primer Open House de Maternidad virtual del año 2021. El doctor Oscar Sanchez médico especialista en Ginecología y Obstetricia, impartió su charla sobre la maternidad en la nueva normalidad, debido a los cambios que trajo la pandemia del Covid-19.

El Dr. Sanchez explicó que si en la familia existe una mujer embarazada en tiempos de pandemia debe estar con las mejores condiciones de bioseguridad, porque está susceptible y expuesta al virus del covid-19.  Así mismo señaló, que es de suma importancia que las mujeres embarazadas asistan a sus controles prenatales cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Cualquier enfermedad de base que la mujer embarazada tenga, nos va determinar si la paciente puede tener un embarazo de alto o bajo riesgo. Es fundamental que la embarazada pueda cuidar su plan nutricional, así como también cuidar la ganancia de peso. Es importante hacer ejercicio en casa y tener horarios fijos en la toma de alimentos, ya que con estos hábitos evitamos que se genere estrés y ansiedad.

Por otro lado, el Dr. Sanchez expresó que los síntomas fisiológicos comunes durante el embarazo presentan molestias en el segundo y tercer trimestre. Los dolores de espalda dependen de la postura y peso es por ello la importancia del ejercicio, también los vómitos constantes y persistentes pueden provocar deshidratación.

Reiteró que la atención en las áreas de parto y puerperio es de suma importancia solicitar una prueba previa a su día de parto o cesárea, para poder ingresar a las instalaciones. La madre debe de hacer uso de mascarilla, al momento que da a luz, cuando está dando su lactancia materna y durante el apego del recién nacido. También mencionó que es recomendable que la atención del parto cuente con las instalaciones adecuadas y con todas las medidas de bioseguridad. Indicó que Hospital del Valle es un lugar que reúne las medidas de bioseguridad requeridas para la atención de pacientes de manera responsable.

Por otra parte el Dr. Sanchez informó sobre las medidas a tomar con una paciente que tiene Covid-19: en primer lugar se debe mantener en aislamiento por 14 días, mantener una hidratación adecuada, reposo, higiene frecuente, uso de mascarilla, comunicación frecuente con su médico, tener una vigilancia permanente de los síntomas, tener a su alcance paracetamol de 500 mg a 750 mg, la vigilancia de condiciones fetales a través de movimientos del bebé, y en caso de no mejorar donde los síntomas persisten, debe acudir de manera inmediata al Hospital.

 Así mismo se contó con la participación del Dr. Jose Pastor Laínez especialista en Pediatría quien habló acerca de cuáles son los cuidados del recién nacido. Expreso, “todos esperamos que su bebé nazca de manera sana y con todos sus órganos en perfectas condiciones”.

El Dr. Laínez mencionó la atención general que se le brinda al recién nacido al momento de nacer: el bebe se seca, se procede a aspirar su boca y nariz, cortar el cordón umbilical, realizar un examen físico, ponerlo en contacto con la madre, realizar exámenes de laboratorio y por último se finaliza con un tamizaje neonatal.

Así mismo explicó que el bebé debe tener reflejos de succión, estimulación de lactancia materna y la alimentación de la madre. Si la madre tiene Covid-19 no existe ningún problema para que pueda dar su lactancia materna, ya que hasta el momento no se ha comprobado lo contrario. En cuanto a los tiempos de siesta del bebe es importante que vaya en conjunto con la madre, para que no haya cansancio alguno. Es importante saber que el bebé debe tener la postura de semi-levantado del lado izquierdo o derecho, para evitar una broncoaspiración es decir que la leche se vaya a los pulmones.

Por otro lado, el Dr. Laínez mencionò algunos cuidados importantes que se debe tener con los bebés: si el niño presenta resequedad en la piel, lo adecuado es hacer uso de cremas humectantes, después de bañarlo se debe limpiar su ombligo aplicando alcohol usando un hisopo, luego cubrir con gasa y sostenerlo con un pañal y no fajuelo. Si el bebé presenta enrojecimiento en el área inguinal, híper anal y perianal si esto ocurre puede aplicar vaselina o cremas como infaderm y desitin. Cabe mencionar que los padres deben de tomar todas las medidas de bioseguridad antes de entrar a cargar al bebe. Deben retirarse sus zapatos, ropa y darse un baño si ha estado expuesto a ambientes fuera de su casa.

Para ver la charla completa, puede ingresar a nuestra página de Facebook como Hospital del Valle.

HAZ UN CLICK AQUÍ: https://fb.watch/3qCS5YNTWT/ 

Compartir Artículo: