Salud Mental en tiempos de crisis

Por: Lic. Ely Erazo.

Últimamente nuestros pensamientos y preocupaciones giran alrededor del COVID-19 y es que a pesar de que debemos mantenernos informados no podemos olvidar que esto es y será pasajero. Que en la medida en que aportemos y seamos conscientes de que somos nosotros la solución quedándonos en casa y tomando las medidas preventivas que ya conocemos, esto pasará; ¿En cuánto tiempo? Eso también depende de nosotros mismos.

Ya sea que permanezcamos en casa, o que salgamos a trabajar, debemos mantener una actitud positiva, la vida nos presenta siempre retos y el COVID-19 no es más que uno de ellos.

Debemos enfrentar el hecho de que no tenemos control de la situación, y que además el perder el control de nuestras emociones y pensamientos puede llevarnos al deterioro de nuestra salud mental. Mantenernos positivos nos ayuda a alejarnos de las sensaciones de ansiedad, angustia y miedo, nos ayuda a mantener la calma.

El reto es mantenernos optimistas aun escuchando las noticias, viendo siempre el lado positivo de la situación, en lugar de imaginar lo peor. Empieza enlistando al final de cada día 3 cosas que agradeces, tomarte el tiempo de agradecer resulta efectivo por que te recuerda lo bueno y valioso que tienes en la vida. Recuerda que hemos sobrevivido a muchas situaciones difíciles y que las hemos podido superar. Que la belleza del ser humano radica en nuestra capacidad de amar y perseverar a pesar de las dificultades.

La clave siempre será mantener la tranquilidad y el optimismo, además de la esperanza. No debemos permitir que la situación nos arrebate la alegría de vivir; no olvidemos que la actitud es mucho más importante que las circunstancias.

Apoya a los demás, no todos reaccionamos de la misma manera ante el estrés, presta tu ayuda si identificas que están siendo afectados emocionalmente y la situación los sobrepasa, apoya, da consuelo.

Finalmente escoge la resiliencia y la alegría para ayudarte a aceptar la incertidumbre, eligiendo vivir el presente con esperanza y empatía por los demás.

TU PUEDES! TODOS PODEMOS! Ánimo, vamos a salir de esta!

Compartir Artículo: