VIRUS PRESENTES Y ESTADO ACTUAL DEL NUEVO CORONAVIRUS

Por. Dr. Emilio Barrueto. Especialista en Infectología.

Hospital del Valle llevó a cabo la charla “Virus Presentes y Estado Actual del Nuevo Coronavirus” dirigido a nuestro staff médico y a especialistas de la salud. Como institución responsable informamos a todos nuestros médicos sobre el virus COVID-19, virus que ha afectado la vida muchos pacientes. En su exposición el Dr. Emilio Barrueto, especialista en Infectología,  nos explica como este virus se origina antes del 2003 con dos tipos de virus conocidos como lo es el SARS-CoV y el MERS-Cov. Con una forma de trasmisión que se genera primero entre animales, después entre animales y personas, para luego ser un virus entre persona a persona.

Informo que estos son los 3 tipos de coronavirus que más han afectado en los últimos años:

  • SARS-CoV civeta de Palma (gato salvaje-humanos)
  • MERS-CoV camello dromedario – humanos
  • 2019-nCoV serpiente, murciélagos –humanos

El Coronavirus durante su replicación viral puede llegar a presentar cerca de 1×10-6  mutaciones puntuales. Estas mutaciones puntuales por si solas, no son suficientes para causar un nuevo virus. Para ello es necesario fragmentos de otros coronavirus, con el cual el huésped puede estar coinfectado, y es aquí en donde se genera un nuevo  coronavirus (nCoV) .

Explicó a los médicos presentes, que la trasmisión se da a través de gotas y el periodo de incubación de latencia es generalmente de 3 a 7 días, con un máximo de 14 días. A diferencia del SARSr-CoV, 2019-nCoV es contagioso durante el período de latencia.

Tratamiento antiviral:

El Dr. Barreto recalco que en la actualidad, no existen pruebas de ECA para apoyar el tratamiento farmacológico específico contra el nuevo coronavirus en casos sospechosos o confirmados.

Motivó a los nuestros médicos a seguir las medidas de cuidado en la atención a sus pacientes, el lavado de manos, como también la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.

Compartir Artículo: