Cobertura Sindrome de Quervain
Hospital del Valle realizó una charla virtual el día viernes 12 de marzo, sobre las molestias que puede causar el síndrome de Quervain, cuáles son sus factores de riesgo y su tratamiento.
El síndrome de Quervain inicia con una molestia en la muñeca que llamamos Tenosinovitis de Quervain. El Dr. Vernon Hernández médico especialista en Ortopedia y Traumatología explica que es bastante frecuente y que la prevalencia se da más en las mujeres que en los hombres. El 20% de las personas que padecen de esta afección que están en actividades laborales el 0.5% representa a hombres y el 1.7% en mujeres.
El Dr. Hernández mencionó que los factores de riesgo con esta afección provocan un dolor bastante agudo y es en el tendón que está localizado cerca del dedo pulgar. La molestia se inicia cuando se hacen bastantes movimientos repetitivos, porque puede haber sufrido un golpe, o por tener una enfermedad de base como una artritis reumatoidea o inflamatoria. Los síntomas son un dolor debajo del pulgar que empeora con el uso.
Por otra parte, el Dr. Hernández explicó que las causas que pueden provocar una Tenosinovitis de Quervain, es hacer uso excesivo de la computadora, el mouse, hacer bastante uso del texto con su celular, personas que lavan ropa y la tuercen, personas que hacen uso de utensilios de limpieza como trapeadores al momento de torcerlos o cualquier otra actividad que hagan uso de las muñecas. Las personas que trabajan en el campo utilizan machete para limpiar sus terrenos al momento del golpe que se genera al cortar y el movimiento de rotación de la muñeca, le podría provocar inflamación. En las mujeres que son primerizas y empiezan a cargar al bebé por muchas horas y no lo hacen de manera correcta esto les puede producir una Tenosinovitis de Quervain.
El diagnóstico de este síndrome se puede detectar de manera fácil y rápida con solo la realizar una prueba Finkelstein, esta consiste en doblar tus dedos por encima de su pulgar (haciendo un puño con el pulgar dentro de los dedos) y doblar su muñeca hacia su dedo meñique. Si esto causa dolor en la muñeca debajo del pulgar, probablemente tiene Tenosinovitis de Quervain, dijo el Dr. Hernández.
Clínicamente se puede diagnosticar esta enfermedad, pero en una radiología simple no vamos a ver ninguna alteración, si es muy cuidadoso lo que se puede ver es el aumento de las partes blandas, sin embargo, lo que si no funciona es un ultrasonido, porque lo único que se puede observar es una inflamación al hacer la medición radiológica; el Médico Radiólogo va reportar que está más grueso, que existe más líquido y hay mayor inflamación.
Por otro lado, el Dr. Hernández indicó que el tratamiento de esta patología no se debe dejar que evolucione, las medidas conservadoras del tratamiento son descansar, entablillar la muñeca, aplicar compresas de agua fría, realizarse un ultrasonido terapéutico, ejercicios y analgésicos. Otro de los tratamientos, son las inyecciones de cortisona, se realiza la infiltración dentro de la cubierta del tendón, la cual tiene una efectividad del 70% al 90% para curar la enfermedad. Cuando todos los métodos anteriores fallan, se procede con el Cirujano Ortopeda quien realizará una abertura del túnel óseo fibroso y posiblemente removerá algo de la cubierta de tendón para permitir que los tendones tengan más espacio para moverse. Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia local.
Si desea ver la charla completa, da clic en el siguiente botón:
#salud #sindorme de Quervain #HDV #Charlas