Como Vivir con Diabetes

feb 01, 2023

Diabetes


USTED PUEDE CONVIVIR CON DIABETES!

Guía de autocuidado

¿Qué es la diabetes?

Cuando convive con diabetes, sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre se elevan. Con el paso del tiempo la glucosa elevada puede ocasionar problemas de salud a nivel de cerebro, ojos, corazón, riñones, y piernas.


Para reducir estas posibles complicaciones es importante aprender a manejar un buen control de la diabetes. Gracias al sistema de las 3 “A”: alimentación, actividad física y autocontroles que le explicaremos a continuación le será mas fácil convivir con diabetes.


Alimentación  

En esta sección aprenderá el método del plato. 

Distribuya un plato de 9 pulgadas así: ½ con vegetales sin almidón, ¼ de granos y vegetales con almidón y ¼ de proteína.



¿Cómo afectan los carbohidratos los niveles de glucosa?

Su cuerpo necesita convertir los carbohidratos (granos y vegetales con almidón) en energía, aquellos con bajo contenido de azúcar se absorben mejor y elevan menos los niveles de glucosa en sangre.

Puede elegir entre:

¾ taza de frijoles, lentejas, o yuca

2 tortillas de maíz ó 2 rebanadas de pan integral

1 papa mediana ó ¾ taza de camote

½ taza de arroz o pasta integrales


Las frutas se pueden tomar como postre después de las comidas principales. Evitando consumirlas en jugos ó añadiendo miel. De preferencia consumirlas con piel como es el caso de la manzana, pera, melocotón o ciruela.


Hay dos maneras de perder peso cortando las calorías vacías: 

- Reducir la cantidad de aceite al día a 3 cucharadas, evitando las margarinas, mantequillas o aceite de coco.  

- Reducir la ingesta de gaseosas, bebidas energéticas, jugos de frutas, bebidas “light” y el uso de edulcorantes tipo splenda o stevia.


Actividad física 

En esta sección aprenderá que mantenerse activo ayuda a reducir los niveles de glucosa.


La actividad física diaria también ayuda a mantener controlada la presión arterial y los niveles de colesterol, además ayuda a reducir las complicaciones de la diabetes.


Cuanto ejercicio es necesario hacer?

La meta es lograr hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana. Debe empezar haciendo 5 minutos al día y progresar 5 minutos cada semana. En caso de tener exceso de peso es conveniente lograr hacer 60 minutos al día.  El ejercicio de resistencia con pesas, 3 veces por semana también ayuda a perder y mantener el peso perdido.

Autocontroles 

En esta sección aprenderá la importancia de realizarse autocontroles.


El primer paso en el control de la diabetes esta en aprender a hacerse monitorización de los niveles de glucosa, para asegurarse que todo este bajo control.

Los objetivos de control glucémico según la sociedad americana de diabetes (ADA) son:


Antes de las comidas

Entre 80-130 mg/dl

2 horas después de las comidas

Menor 180 mg/dl


También es importante acudir a su médico cada cierto tiempo (3-4 meses)  a una revisión completa que incluya resultados de análisis como el de hemoglobina glicosilada A1c (<7%, aunque esta puede variar según el paciente).


Otros cuidados físicos comprenden: 

-Cuidado de los pies: inspección diaria de los pies, mantenerlos secos entre medio de los secos aplicación diaria de crema de preferencia por la noche y evitar andar descalzo.

-Cuidado de los ojos: revisión por el oftalmólogo una vez al año para prevenir la retinopatía.

-Cuidado de la boca: para evitar la enfermedad periodontal, cepillado de dientes dos veces al día y uso de hilo dental a diario.

-Cuidado íntimo: consultar con su especialista en diabetes si presenta síntomas de disfunción sexual o sequedad vaginal, la buena noticia es que estas condiciones se pueden tratar.

#Diabetes #Diabeticos #alimentacion #cuidadosparadiabeticos #cuidandomecondiabetes #blogshdv #HDV


Artículos
Relacionados

0
Haga clic aquí para pagar