INFECCIONES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
mar 15, 2024
INFECCIONES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Hospital del Valle en la búsqueda de la salud integral, hacemos conciencia sobre las infecciones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes a nivel mundial.
La Dra. Eleny Palma especialista en Ginecología y Obstetricia, explica que los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.
Tipos de VPH
Los VPH de riesgo alto causan cerca del 5 % de todos los cánceres en el mundo. Entre estos, se calcula que 570 000 mujeres y 60 000 hombres tienen un cáncer relacionado con el VPH cada año.
- Cuello Uterino
- Vagina
- Orofaringe
- Vulva
- Ano
- Pene
Bajo Riesgo: Pueden no causar enfermedad y asociarse a verrugas en diferentes partes del cuerpo.
Alto Riesgo: Se pueden asociar a cáncer, hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto. VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los canceres asociados a VPH.
Factores aumentan la probabilidad de que la infección sea prolongada y de que haya células precancerosas en el cuello uterino:
- Tener un tipo de VPH muy infeccioso, como el VPH16 o el VPH18
- Fumar cigarrillos.
- Tener un sistema inmunitario debilitado.
Transmisión del VPH
- Relaciones Sexuales Vaginales O Anales
- Contacto Oral-Genital
- Contacto Manual-Genital
- Contacto Genital
El VPH causa infección en cualquier persona: no importa el sexo, la identidad de género ni la orientación sexual. Es una infección de transmisión sexual común. Casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida, por lo general sin mostrar síntomas.
¿El VPH Presenta Síntomas?
- La mayoría de las infecciones por VPH (70% al 90%) son asintomáticas y se resuelven espontáneamente en el plazo de 1 a 2 años
- En otras partes del cuerpo, las lesiones precancerosas a veces causan síntomas, como picazón o sangrado.
- Si la infección por el VPH se convierte en cáncer, el cáncer quizás cause síntomas, como sangrado, dolor o hinchazón de glándulas.
En el cuello uterino, no es común que los cambios precancerosos en las células debido a una infección persistente por el VPH causen síntomas. Por eso, es importante hacerse los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino de forma habitual.
Prevención y Vacunas VPH
Los preservativos ayudan a prevenir el VPH pero no ofrecen una protección total dado que no cubren toda la piel de la zona genital. Los cánceres debidos al VPH se pueden prevenir con vacunas.
Todas las vacunas contra los VPH están indicadas para las niñas de 9 años o más, y su utilización está autorizada hasta los 26 o 45 años. Algunas vacunas también han sido autorizadas para administrarse a los hombres.
Tipos De Vacunas Del VPH
BIVALENTE: Entre 17 y 18
TETRAVALENTE: Entre 16,18,6,11
NONAVALENTE: 16,18,6,11,3133,45,52,58
Tratamiento
No hay un tratamiento antivírico especifico contra las infecciones por VPH
Las lesiones precancerosas pueden tratarse mediante métodos ablativos, que consisten en destruir el tejido anormal con calor o frio o mediante métodos excisionales.
Diagnóstico
Hay tres exámenes de detección del cáncer de cuello uterino de uso frecuente
- Prueba VPH
- Clínica
- Papanicolau
- Colposcopia
Si deseas saber más de esta charla
#Virus de papiloma #infecciones de papiloma humano #Cancer de Cervix #Ginecologia #VP