Cobertura Cáncer de Cervix
Hospital del Valle conmemoró el día mundial de Cáncer de Cérvix, contando con la participación del Médico Especialista en Cirugía Oncológica, Dr. Manuel Maldonado, quien habló acerca de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
El Dr. Maldonado explicó que el cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que ocurre en un área muy especial del cuello de la matriz que se llama zona de transformación. A diferencia de otros tipos de cáncer que afectan al ser humano, casi el 100% de los cánceres de cérvix es prevenible y detectable aun desde etapas pre-invasoras y curables definitivamente si se tratan en forma oportuna y adecuada a través de una citología.
Así mismo, el Dr. Maldonado indicó que la mortalidad mayor del cáncer de cuello uterino se debe a que las pacientes llegan en etapa avanzada. El factor predisponente del cáncer de cuello uterino se da porque comienza una vida sexual en edad temprana, tienen múltiples compañeros sexuales, actos sexuales con desconocidos lo cual contraen infecciones vaginales sobre todo el virus del VPH, la multiparidad, falta de higiene, personas que cocinan con leña, anticonceptivos prolongados y enfermedades que afectan al sistema inmunológico como el HIV.
De los 70 tipos de virus de VPH solo se conocen 20, los de tipo bajo riesgo están implicados con lesiones benignas como condilomas. Esto se puede dar en todas las áreas que tengan contacto con la relación sexual.
De acuerdo a la prevención de cáncer de cuello uterino lo primero que se debe adoptar son los cambios en el estilo de vida como por ejemplo la conducta de relaciones sexuales y sobre todo la higiene, otra de las cosas a considerar es colocarse la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, comenzando alrededor de los 11 años de edad antes de que tengan relaciones sexuales, afirmó el Dr. Maldonado.
Es importante realizar periódicamente una vez al año la citología cervical para aquellas pacientes que tienen actividad sexual activa a partir de los 18 años. Por otro lado, para las pacientes que se les han extraído el útero o la matriz y su causa no tiene que ver con el virus del VPH, debe realizarse una o dos veces su citología anualmente. En cambio, las que sí se registran con infecciones del VPH deben estar en vigilancia médica al realizar constantemente la citología.
Así mismo, el Dr. Maldonado explicó, que los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino se dan en una etapa demasiado avanzada. A medida que el cáncer avanza se vuelve una secreción abundante con muy mal olor. La manifestación habitual es el sangrado con pequeñas manchas a la mañana siguiente de haber tenido relaciones sexuales, luego el sangrado genital anormal, las lesiones avanzadas pueden presentar dolor por infiltración neoplásica del sacro.
Las manifestaciones clínicas de las vías urinarias bajas o del tracto digestivo bajo, pueden estar vinculadas a la comprensión o invasión de estas estructuras. La causa más común de decesos por esta neoplasia es la insuficiencia renal.
El diagnóstico pre-invasor se realiza con la citología para encontrar células anormales. Si en la citología dice que hay posibilidades de cáncer, se hace una colposcopia seguido de tomar una muestra de biopsia dirigida de la lesión. Hay que entender que la citología no es un método definitivo para proceder a realizar una cirugía, por lo cual se debe proceder a realizar una biopsia para la toma de decisiones indicó, el Dr. Maldonado.
Si desea ver la charla completa, da clic en el siguiente botón:
#cancer de cervix #Cervix #Charla #Noticias #Salud