Cobertura De Lactancia Materna
nov 18, 2021
Hospital del Valle llevo a cabo una charla muy importante el 7 de julio con el tema de Lactancia Materna impartida por la Dra. Ada Contreras especialista en Pediatría y Neonatología.
“Este es un tema que me encanta tocar porque es de mucho interés para las madres y siempre nos quedamos cortos con la explicación” expresó la Dra. Ada Contreras. La lactancia materna es 100% natural, amigable y segura. Está comprobado que los bebés que son alimentados con leche materna son menos obesos, a diferencia de aquellos que son alimentados con leche de formula. Uno de los beneficios de brindar lactancia materna es la presencia de una hormona llamada Leptina, su función es bajar los niveles de apetito del bebé para que en su etapa de desarrollo tenga menos riesgos de desarrollar obesidad y se mantenga en su peso normal explico la Dra. Contreras.
Por otro lado, la Dra. Contreras menciona la importancia de la alimentación durante el día como ser; como verduras, legumbres, frutas, pescado o carne, esto ayudará a que los niños acepten mayor diversidad de sabores a la hora de comer durante la etapa de su crecimiento, por las sustancias de alimentos que recibe a través de la lactancia materna de la madre. La recomendación para las mamás es consumir todas las proteínas necesarias en alimentos como las verduras y el pescado, tomando en cuenta que el pescado se empieza a comer después de los 7 meses del bebé, a excepción de aquellos que tienen un historial de alergia a los mariscos.
Los alimentos que normalmente recomendamos que no consuman por lo menos después de 3 meses y dependiendo de la evolución puede durar hasta 6 meses son aquellos que producen gas. Estos alimentos son la coliflor, el brócoli, el repollo, la lechuga y el rábano. No todos los verdes hacen daño porque las lentejas, espinacas, aguacate, ayote y el zucchini no le van a causar ninguna condición de cólico o gases al bebé. Otra de las condiciones de los bebés alimentados con lactancia materna tiene una microbitos, es decir bacterias dentro del intestino distintas a los que son alimentados con la leche de vaca. Es decir que los mantiene con un PH distinto, con un sistema inmunológico equilibrado, de tal manera que los bebés se enferman menos al tomar lactancia materna.
Dentro de los beneficios de dar lactancia materna esta disminuir las enfermedades gastrointestinales, mejor habilidad cognitiva, menor síndrome de muerte súbita. En cambio los niños que reciben lactancia materna tienen menos riesgo de padecer enterocolitis, esta es una enfermedad inflamatoria que se da exclusivamente en recién nacidos prematuros que entre más pequeños sean los bebés más riesgo de muerte tienen.
El valor de lactancia materna de la madre es como una gota de oro para salvarle la vida al bebé, expreso la Dra. Contreras.
#Lactancia Materna #Mamá #Bebé #Pediatria #Charlas HDV #Educacion