Prevención de COVID-19 a Nivel Laboral
La prevención del COVID-19 a nivel laboral se ha vuelto una situación bastante complicada, específicamente con las empresas que tienen una gran cantidad de empleados, se vuelve más difícil cumplir con los protocolos de bioseguridad en su totalidad. Es por eso que Hospital del Valle, realizó una charla virtual el día viernes 19 de junio con el objetivo de educar y prevenir, exponiendo el tema de “Prevención de COVID-19 a nivel laboral” impartido por el doctor Luis Enrique Romero, especialista en Pediatría e Infectología. El doctor Romero explica que se ha vuelto una situación difícil poder parar el contagio, debido a las malas prácticas al hacer uso del equipo de protección en las áreas laborales.
Hay lugares en los que sí se puede tener un protocolo de bioseguridad sin riesgo alguno, en cambio hay otros lugares de trabajo que es más fácil que las personas se contagien de COVID-19. Menciona que los pacientes deben tener en claro las maneras de trasmisión del virus, que es a través de gotas, esto sucede mientras una persona habla y expulsa saliva, estornuda frente a otra persona sin tener mascarilla, el contacto con los objetos que se tienen dentro de la oficina al manipular varias cosas al mismo tiempo que estén contaminadas, y el paciente que se lleva sus manos a la cara tocándose nariz y boca sin hacer la higiene de manos, todos estos escenarios son riesgos de contagio. El paciente infectado desarrolla el virus en un tiempo de 3 a 5 días, es por eso que el doctor Romero menciona la importancia de utilizar el equipo de protección personal, de acuerdo al nivel de riesgo al que el paciente está expuesto en su área de trabajo.
El personal que trabaja en una oficina su equipo de protección debe ser: Una mascarilla quirúrgica, lavado de manos constantemente y un gel de manos. Para el personal que trabaja en el área de salud y tiene atención a pacientes con problemas respiratorios; deberá usar todo el equipo de protección que se le proporciona a nivel hospitalario. El doctor explica que existe una clasificación sobre el uso de las mascarillas, el cual es muy importante de acuerdo al lugar de trabajo. Hace referencia con las mascarillas N95 que no son totalmente seguras, ya que estas tienen unos pequeños filtros por los cuales se podría contraer el virus que queda en las superficies, este tipo de mascarillas solo se recomiendan en procedimientos médicos en los que se utilizan aerosoles. Es recomendable usar mascarillas quirúrgicas o cualquier otra mascarilla que no tenga filtros abiertos, las cuales son las adecuadas para evitar contraer el virus.
El doctor reitera que los pacientes sean constantes en la higiene de manos, y no bajar la guardia al utilizar el equipo de protección; ya que todos estamos expuestos con muchas personas que son asintomáticas, de las cuales no nos damos cuenta al momento de contagiarnos, y sobre todo ser responsables de nuestra propia salud y la de nuestra familia.
Recomendaciones para las empresas:
- Instalar filtros de aire de alta eficiencia
- Implementar el servicio del autoservicio para las empresas que apliquen
- Colocar divisores plásticos como barreras de protección para los empleados
- Colocar dispensadores de alcohol gel en todas las entradas y salidas de la empresa
- Colocar rotulación de distanciamiento social y evitar espacios cerrados
- Ofrecer alternativas de compra remotas para sus clientes
- Ofrecer apoyo moral a los trabajadores que se detectan enfermos
- Evaluar la salud de los trabajadores constantemente
- Implementar horarios de trabajos alternativos y cancelar eventos grupales
- Tener Limpieza y desinfección de las áreas en los mobiliarios de la empresa
Es importante mantenerse capacitado con la prevención del COVID-19 para evitar contagios, es por eso que Hospital del Valle siempre está a la vanguardia ofreciendo temas de prevención, tips de salud y educando con las enfermedades asociadas de este virus, que afectan a nuestros pacientes.
#Laboral #COVID-19 #Charlas HDV #Educacion #Prevencion